try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología, letra A, Analista (discurso del)



Analista
(discurso del)
 
En la presentación que hace del «discurso del analista» en su seminario de 1969-1970, El
reverso del psicoanálisis, Lacan tiene el cuidado de descartar desde el principio toda confusión entre el discurso «analítico» y el discurso del paciente. ¿El «discurso del analista» sería entonces el que despliega el analista en la cura? Ciertamente no, puesto que Lacan insiste en el carácter esencialmente social de dicho discurso. ¿Se trataría del discurso que el analista despliega a causa de su situación en la sociedad? En este caso no podría darse otro objeto que el analista que él es en su práctica; su discurso apuntaría entonces a restituir esa realización.
En otros términos, tanto en este caso como en todos los otros discursos, la determinación debe
entenderse en el sentido del genitivo objetivo: en el sentido del «de Magistro».
Tratándose aquí del discurso «de» el analista («sobre» el analista), tendrá por característica tomar como dominante -es decir, situar en la posición del semblante o agente (la del psicoanalista mismo)- el «plus de gozar», a, la causa del deseo. En torno de esta posición central se distribuyen: en posición de verdad, el saber (inconsciente) S2, desplazado de la posición que
ocupa en el discurso «de» la histérica, en tanto que «producción»; en el lugar del otro donde se realiza el trabajo del discurso, el sujeto, metonimia de la causa del deseo a; en la posición de la producción, el significante Amo.