try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicologia social, letra D, divalencia



Relación que establece el yo con dos objetos separados de valencias opuestas, y que es característica de la posición esquizo-paranoide. El yo ama y se siente amado por el objeto bueno y, por el otro, odia y se siente odiado por el objeto malo.

Concepto.- "En la divalencia, el yo, el objeto y el vínculo... están escindidos y la tarea defensiva consiste en mantenerlos en esa escisión, ya que si lo bueno y lo malo se reunieran en el mismo objeto, el sujeto caería en una depresión, con su secuela de dolor y culpa, en una situación de ambivalencia".
No debe entonces confundirse divalencia con ambivalencia: en el primer caso los afectos de valencia positiva y negativa se dirigen hacia objetos separados: se ama y cuida al bueno y se odia y se teme al malo, mientras que en la ambivalencia se ama y se odia al mismo tiempo al mismo objeto. En otras palabras, la divalencia está relacionada con objetos escindidos (escisión), y la ambivalencia con objetos fusionados.
La situación de divalencia puede reactivarse regresivamente en las patologías correlativamente con la reactivación regresiva del mecanismo de la escisión (ver Escisión): "el sujeto, utilizando los mecanismos de la posición esquizo-paranoide, proyecta en las distintas áreas [mente, cuerpo, mundo] ambos vínculos, el bueno y el malo, en una situación de divalencia".