try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra A



Glosario de psicométricas

“A”
ABCISA. En el eje de las abscisas se representa la variable de observación (en general, variable independiente – y -)// Eje horizontal de las coordenadas (Cortada de Kohan, Carro, 1978; Gonzalvo Mainar, 1978)

ADAPTACION DE TECNICAS. En la utilización de técnicas psicométricas provenientes de países extranjeros, tanto para investigación cuanto para diagnóstico y evaluación psicológica general, tienen que considerarse tres cuestiones:
1) una comprensión adecuada de las diferencias entre lo émico y lo ético
2) El establecimiento de equivalencias conceptuales (implica que los constructos que se pretenden evaluar tengan el mismo significado en las diversas culturas), lingüísticas (que las palabras utilizadas tengan el mismo significado connotativo y denotativo) y métricas (estudios locales de validez y confiabilidad).
3) El control de las variables relacionadas con la cultura subjetiva del individuo que pueden afectar los patrones de respuesta (por ejemplo, deseabilidad social, autopresentación) (Casullo, 1992; Marín, 1986)

ADMINISTRACION (Tipos de)
- Administración Individual. Se trata de la aplicación de una o más técnicas a un solo sujeto. Pueden ser técnicas autoadministrables o que requieran la intervención directa del entrevistador.
- Administración Colectiva. Consiste en la aplicación de una o más técnicas a un grupo de sujetos en el mismo tiempo y espacio.
- Autoadministración. El/los sujeto/s puede/n contestar o completar el/los protocolo/s de la/s técnica/s sin la necesidad de la intervención del entrevistador.

AMPLITUD. Es una medida de variabilidad o dispersión.
- Amplitud total o extensión. Es la diferencia entre el valor más bajo y el más alto de una serie; o sea, la diferencia entre el límite superior real y el límite inferior real de una distribución de frecuencias. Es la medida más simple y se usa cuando sólo queremos una comparación rápida entre dos distribuciones. No nos informa nada acerca de sus formas. No es muy confiable, sobre todo cuando se trabaja con pocos casos o cuando existen intervalos de frecuencia nula. Sólo se basa en dos observaciones extremas; el resto de las observaciones no intervienen en su determinación.// Es la primera medida de dispersión que se obtiene en cuanto han sido ordenadas las puntuaciones. Se denomina también rango total o gama.
- Amplitud intercuartil. Distancia entre los cuartiles(Q) Q3 y Q1. Incluye el 50 % de los casos. Fórmula: AI = Q3 - Q1. Equivale a desviación cuartil (DQ) (Cortada de Kohan, Carro, 1978; Gonzalvo Mainar, 1978)

ANALISIS CUALITATIVO. Se refiere al tipo de análisis que toma en cuenta tanto el comportamiento del entrevistado durante la administración de una técnica como su desempeño en la misma.
Los siguientes elementos, entre otros, son pasibles de análisis: captación de la consigna, modo de responder a la misma, actitudes, tiempo de respuesta, tolerancia o no al fracaso, modo de formulación de las respuestas, estrategias utilizadas, verbalizaciones espontáneas, tipo de relación que establece con el entrevistador, significación psicológica de los puntajes. Se hace hincapié especialmente en el modo en que ese sujeto se comporta durante la totalidad del proceso de prueba y su singular forma de organizar un cúmulo de respuestas ante diversos estímulos, con la finalidad de describir diferentes conductas para aclarar facetas múltiples del sujeto (Cook, Reichardt, 1986) // Los significados psicológicos atribuidos a los puntajes cuantitativos obtenidos por un sujeto (por ejemplo, CI = 119, clasificación de inteligencia como normal brillante)

ANALISIS CUANTITATIVO. Se trata de la puntuación de los datos recogidos a través de diferentes procedimientos (tales como cuestionarios, escalas, tests, entrevistas estructuradas, inventarios, etc.) concebidos para captar las respuestas de los sujetos ante estímulos (verbales o no verbales) prefijados y con opciones establecidas de respuesta. Debe considerarse el puntaje bruto o directo y el puntaje transformado. Para analizar la información se emplean procedimientos estadísticos de diversa complejidad, se asignan valores numéricos a las observaciones y respuestas del sujeto. Dichos valores numéricos pueden, en algunos tests, brindar una lectura diagnóstica a través de criterios pre - establecidos o de normas poblacionales (Cook, Reichardt, 1986)

ANALISIS DE ÍTEMS. (Ingl. ítem analysis): Comprobación empírica de la utilidad de los ítems componentes de un test. Deben cumplir las condiciones siguientes:
1) En su formulación han de expresar claramente la tarea que debe realizarse, sin lugar a dudas, de modo que pueda llevarse a cabo objetivamente (objetividad).
2) Las soluciones dadas deben ser independientes del lugar y del tiempo, siendo iguales las de un mismo probando en presencia de las mismas condiciones (estabilidad).
3) La tarea debe corresponder a un aspecto esencial de lo que se quiere investigar (validez).
4) Cada ítem o tarea debe ser independiente de los demás, evaluable por sí solo (independencia).
5) La tarea debe ser clara, concreta, enunciada de un modo enteramente comprensible (concreción).
Estos criterios se aplican en un examen previo de evaluación (ingl. rating) del test. Los criterios que se indican a continuación imponen la necesidad de un estudio estadístico basado en la aplicación del test a un número de personas suficientemente grande (de 200 a 500).
6) Grado de dificultad. Los ítems que no son realizados con éxito por ningún probando o que lo son por todos, por ser demasiado difíciles o demasiado fáciles, no sirven para diferenciar. Es apropiada una tarea cuando tiene un grado de dificultad medio, de aproximadamente 50. Significa esto que, en un grupo de examinados, un 50 % dan la solución acertada. Si el grado de dificultad es, por ej. , 96, la tarea es excesivamente fácil. También el promedio de los valores p (grado de dificultad) del total de ítems de un test debe ser, aproximadamente, 50 para obtener una buena distribución de los valores obtenidos en los examinados.
7) Sensibilidad, capacidad de apreciar y medir diferencias pequeñas. Debe existir correlación (de 0,3 a 0,8) entre el resultado global y los resultados de cada test, apreciada con un coeficiente de correlación biserial.//
- Análisis de ejercicios, procedimiento para la obtención de valores característicos en ejercicios y para la selección de ítems con el fin de mejorar los criterios de fiabilidad y validez. Se lleva a cabo, según esto, en la fase de construcción de los tests. Para hacer que los resultados del análisis sean efectivos para el empleo posterior de los tests, es necesaria la representatividad de la muestra y de la población a la que se aplica. En principio, valen para los ítems los mismos criterios de calidad que para los tests en general; por ej. , la objetividad, la fiabilidad, la validez. Mientras que la objetividad y la fiabilidad sólo han de medirse raramente, la validez se determina con la selectividad del ítem. Un importante valor característico para los ítems es su dificultad. Con el índice de dificultad se determina el porcentaje de sujetos que con relación a la muestra total ha resulto positivamente el test. En las técnicas de personalidad el desenlace de los ejercicios debe entenderse de modo que la respuesta vaya en dirección de la dimensión a medir. Respecto a los criterios de calidad de un test, puede afirmarse que cuanto mayor sea la objetividad de un ejercicio o un ítem tanto más elevada será su fiabilidad. La dificultad y la selectividad, en cambio, se encuentran en la relación de una curva en U invertida. Esto significa que los ejercicios muy “difíciles” y muy “fáciles” son poco selectivos. Los valores característicos obtenidos en el análisis de ítems se emplean para una selección o una revisión de ítems.// Proceso consistente en evaluar ítems de prueba aisladas con arreglo a ciertas características. Suele implicar la determinación del valor de dificultad y del poder de discriminación del ítem, y muchas veces su correlación con algún criterio externo (Dorsch, 1991, Machrens, Schmann, 1982)

ANALISIS FACTORIAL.

AQUIESCENCIA. En los tests, la tendencia a reaccionar con una actitud, espontánea, e irreflexiva de conformidad, que se observa, sobre todo, en la perseveración de un tipo de respuesta. Por ejemplo, contestar a todos los ítems de un inventario como “verdadero”, “falso”, o de un cuestionario como “sí”, “no”, etc. Altera y falsea los resultados. (Dorsch, 1991)

ANSIEDAD DEL TEST. Sentimiento del sujeto antes y durante la ejecución del test (especialmente tests psicológicos y de rendimiento escolar), que en casos extremos puede llegar a deformar la “verdadera” capacidad. Para la teoría y la construcción de tests, esta ansiedad se presenta como problema de validez suficiente (la fiabilidad no debería quedar afectada por la ansiedad del test si las condiciones de ejecución no varían en relación con la ansiedad)

AZAR. Causa probable de un hecho aislado imprevisible. Sucesos al azar. Sin. sucesos aleatorios.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.