try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra C, Coeficiente de Correlación



Glosario de psicométricas

“C”

COEFICIENTE DE CORRELACION. El grado de relación puede ser representado numéricamente por el coeficiente de correlación. Un coeficiente de correlación perfecta es + 1,00. Un coeficiente de correlación negativa perfecta es - 1,00. Una relación debida puramente al azar es cero. Raramente se encuentran los coeficientes de correlación perfecta de + 1,00 o de - 1,00, particularmente cuando se trata de rasgos humanos. Aunque algunas relaciones tienden a mostrarse bastante consistentes, existen excepciones que reducen el coeficiente medido desde - 1,00 o + 1,00 hacia cero.
- Interpretación de los coeficientes de correlación. Existen falsas interpretaciones y límites que deberían tenerse en cuenta al considerar el significado de un coeficiente de correlación. Un coeficiente no implica una relación de causa – efecto entre las variables. Coeficientes de correlación altamente positivos, estadísticamente auténticos, pueden ser explicados por un factor común (por ejemplo, crecimiento de la población). Antes de que pueda captarse una relación causal entre variables, debe ser establecida por un análisis lógico. El proceso de cálculo del coeficiente de correlación cuantifica solamente la relación que ha sido previamente establecida. Una relación de un tipo determinado sólo puede existir dentro de ciertos límites, y debe ser comprobada para determinar si es lineal o curvilínea. El análisis lógico debe ser también aplicado para determinar qué otros factores pueden participar significativamente en el proceso normal.
- Significado de los coeficientes de correlación. Suele admitirse como criterio general lo siguiente para la evaluación del significado de los coeficientes de correlación:
Diccionario de términos psicométrics, letra C, Coeficiente de Correlación

Lo anterior es un análisis básico. El significado de un coeficiente de correlación depende de la naturaleza de los factores relacionados, del número de casos implicados, de la amplitud de las puntuaciones y de los propósitos de la aplicación de la medida.

Volver al Glosario "Letra C"

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.