try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra C, Confiabilidad



Glosario de psicométricas

“C”

CONFIABILIDAD. La fiabilidad de un test se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo test en diferentes ocasiones, con conjuntos distintos de elementos equivalentes o bajo otras condiciones variables de examen. Este concepto de fiabilidad es la base del cálculo del error de medida de una puntuación sencilla, por lo que podemos predecir la amplitud probable de la fluctuación en la puntuación de un solo individuo como resultado de factores casuales.// El grado hasta donde una prueba es consistente en la medición de lo que pretende medir; seguridad, estabilidad, integridad y relativa ausencia de errores de medición. La confiabilidad suela expresarse mediante algún tipo de coeficiente de confiabilidad o a través del error tipo de medición que se deriva de ella.
El concepto de fiabilidad del test se ha usado para abarcar varios aspectos de la consistencia de la puntuación. En su sentido más amplio, la fiabilidad del test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta qué punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de la característica que estamos sometiendo a consideración. Para expresarlo en términos más técnicos, toda medida de la fiabilidad del test denota qué proporción de la varianza total de la puntuaciones es varianza de error. La importancia del asunto reside, sin embargo, en la definición de la varianza de error. Factores que con una determinada finalidad pudieran considerarse varianza de error, se clasificarían como verdadera varianza con otra finalidad diferente; así, p. Ej., si deseamos medir las fluctuaciones del humor, los cambios diarios que surjan en las puntuaciones de un test de animación - depresión serían adecuados al propósito del test, y por ello constituirían una parte de la varianza verdadera de las puntuaciones. Si, por el contrario, el test está destinado a medir características de personalidad más permanentes, las mismas fluctuaciones diarias figurarían bajo el encabezamiento de varianza de error.
En esencia, cualquier condición que no sea afín al propósito del test representa una varianza de error. Así, cuando el examinador trata de mantener uniformes las condiciones de aplicación del test, controlando ambiente, instrucciones, límites de tiempo, rapport y otros factores similares, está reduciendo la varianza de error y haciendo más fiables las puntuaciones. Sin embargo, aún dándose las condiciones óptimas, ningún test es un instrumento perfectamente fiable. De aquí que todo test deba ir acompañado del enunciado de su fiabilidad. Esta medida de fiabilidad caracteriza el test que se aplica en condiciones tipificadas y a sujetos análogos a los que formaban el grupo normativo. Deben, por tanto, especificarse las características de dicha muestra, además del tipo de fiabilidad que se midió.//
El concepto de fiabilidad, aparecido en la terminología propia de la literatura psicométrica, es un concepto análogo al utilizado en otras ciencias bajo la denominación de precisión.
Al hablar de la fiabilidad de un test nos estamos refiriendo a la precisión de ese test, considerado como instrumento de medida, en correspondencia con el concepto de precisión que se tiene acerca de los instrumentos utilizados para las medidas físicas.
Teniendo en cuenta que el objetivo de un test es el de poder inferir magnitudes que reflejen los inobservables psíquicos a través de sus manifestaciones observables, hay que ser cuidadosos con la interpretación dada a la fiabilidad pues, a veces, es confundida con otros conceptos como el de adecuación o de validez. La fiabilidad de una prueba o test se refiere, exclusivamente, a la precisión de esa prueba utilizada como instrumento de medida y nunca a si ese instrumento es idóneo para la medida de la aptitud, actitud, destreza o cualquier otro tipo de rasgo que se quiere evaluar a través de esa prueba.
La cuestión de la idoneidad del instrumento de medida con respecto al rasgo que se desea evaluar es un problema de validez, que es otra de las características necesariamente exigibles a las pruebas psicométricas, cuya problemática se trata en otro apartado.
El problema de cómo medir la fiabilidad de los tests se aborda conceptualmente desde la misma perspectiva con la que otras ciencias plantean el problema de la precisión de sus instrumentos de medida, si bien, la metodología de la que la Psicometría hace uso suele ser diferente, llevando a veces a tener que construir otro instrumento análogo e intercambiable al que se denomina test paralelo.
El control de la fiabilidad se realiza partiendo del mismo supuesto que en las medidas físicas. Si el instrumento de medida es preciso, medidas repetidas serán semejantes y, salvo errores accidentales, se dará la constancia en las medidas.
La constancia o estabilidad de las puntuaciones se evalúa mediante un coeficiente de correlación lineal entre dos series de puntuaciones, consideradas como paralelas, que usualmente se obtienen de la aplicación de dos formas del test a los mismos sujetos.
A los coeficientes de correlación e indicadores de la fiabilidad, se les da la denominación de coeficiente e índice de fiabilidad, respectivamente, expresando el primero la correlación entre dos series de medidas paralelas observadas y, el segundo, el coeficiente de correlación entre las puntuaciones observadas y sus correspondientes puntuaciones verdaderas (Anastasi, 1998)

Volver al Glosario "Letra C"

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.