try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra L



Glosario de psicométricas

“L”

LIMITACIONES ESTADISTICAS. Existen cierto número de limitaciones que deberían tenerse presentes al usar los procedimientos estadísticos, al interpretarlos y al derivar conclusiones de sus resultados: 1) El rocedimiento estadístico es servidor de la lógica y sólo tiene valor si comprueba, aclara y mide relaciones que han sido establecidas por un análisis claro y lógico. La estadística es un medio, nunca un fin, de la investigación. 2) Un procedimiento estadístico no debe ser empleado en el análisis de los datos a menos que se comprendan claramente los supuestos y limitaciones básicos que le sirven de fundamento. 3) Las conclusiones derivadas del análisis estadístico no serán más exactas o válidas que los datos originales. Ningún refinamiento de la manipulación estadística complicada obtendrá verdades importantes si los datos proceden de medidas toscas o inexactas. 4) Todo tratamiento de los datos debe ser comprobado y controlado con frecuencia, para reducir al mínimo la probabilidad de errores de medida, registro, tabulación y análisis. 5) Existe un constante margen de error dondequiera que se halla implicada una medida realizada por el ser humano. Este error se incrementa cuando se someten a mensura cualidades o características de la personalidad humana, o cuando se establecen deducciones sobre la población a partir de medidas de muestras estadísticas.
Cuando se realizan comparaciones o contrastes, una mera diferencia numérica no es en sí misma una base válida para ninguna conclusión. Debería emplearse un test de significado estadístico al ponderar la posibilidad del azar en la selección de la muestra para producir la diferencia aparente. Aplicar estas medidas de significado estadístico es eliminar de las conclusiones algunas de las dudas. 6) Con frecuencia se equiparan humorísticamente los estadísticos y los embusteros. No hay duda de que los procedimientos estadísticos pueden usarse para demostrar cualquier cosa que uno desee. Partiendo de supuestos falsos, usando procedimientos inadecuados u omitiendo datos importantes, el investigador parcial puede llegar a conclusiones falsas. Esas conclusiones son con frecuencia particularmente peligrosas por la autenticidad que parecen conferir los procedimientos estadísticos.
La tergiversación puede ser deliberada o no intencionada. El omitir ciertos hechos o elegir sólo los favorables a la posición de uno es tan culpable como la verdadera deformación. En realidad representa un tipo de falseamiento que no cabe en la investigación. El lector debe siempre controlar los datos, particularmente cuando el propósito del informe parece ser el persuadir.
Una observación final referente al uso de los procedimientos estadísticos en la investigación. Los informes, particularmente en las ciencias de la conducta, incluyen a veces complicados procedimientos estadísticos que no sirven para un propósito útil, sino que se incluyen, al parecer, para prestar un aire científico y digno a un estudio estéril o superficial. No hay que decir que no debería emplearse ninguna técnica estadística a menos que añada claridad o significado al análisis de los datos. Nunca debería utilizarse como pantalla para impresionar al lector.

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.