try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra N



Glosario de psicométricas

“N”
NIVEL DE SIGNIFICACION. La probabilidad usada para definir un resultado experimental como un evento raro si sólo opera el azar y para definir lo que significa grupos equivalentes.

NIVELES DE MEDICION. Véase “Escalas de Medición”

NORMAS DE DESARROLLO. Se trata de sistemas de puntuación que describen cualitativamente funciones específicas de la conducta. Relación media, común o tipo, bajo condiciones determinadas: p. ej.: la puntuación del test medio de instrucción de los niños de 9 años, o el peso medio al nacer de los varones. Las puntuaciones basadas en normas de desarrollo tienden a ser burdas en términos de la psicometría ya que no se prestan a un tratamiento estadístico preciso. No obstante resultan atractivas para propósitos descriptivos. Las más conocidas son la “Edad Mental” (procedimiento por el cual los reactivos se agrupan en niveles cronológicos); los “Grados Equivalentes” (usadas en ciertas pruebas de aprovechamiento escolar) y las “Escalas Ordinales de Desarrollo” ( provenientes del campo de la psicología infantil). Por ej. los programas de desarrollo de Gesell presentan, en meses, el nivel aproximado que ha alcanzado un niño en cuatro áreas principales de conducta: motora, adaptativa, lenguaje y personal – social, mientras que los estadios de desarrollo de Piaget señalan la descripción de los procesos cognitivos de la infancia (Anastasi, 1998)

NORMAS INTRAGRUPO. La mayoría de los tests proporcionan alguna forma de normas intragrupo, en las que el puntaje obtenido por un sujeto se evalúa en términos referidos al grupo de estandarización adecuado. Las puntuaciones intragrupo tienen un significado cuantitativo uniforme y definido y pueden emplearse casi todos los análisis estadísticos. Las más utilizadas son los siguientes:
- Percentil: las calificaciones percentiles se expresan en términos del porcentaje de sujetos de la muestra de estandarización que caen bajo determinada puntuación directa. Por ejemplo, si el 28% resuelve correctamente menos de 15 problemas aritméticos, entones el puntaje directo 15 corresponde al percentil 28. Los percentiles no deben confundirse con los porcentajes, que son las puntuaciones directas que se expresan en términos del porcentaje de los ítems correctos y el total sino que son puntuaciones transformadas no lineales que se expresan en términos del porcentaje de individuos. El P 50 corresponde a la mediana. Los percentiles 25 y 75 se conocen como el primer y el tercer puntos cuartiles (Q1 y Q2) porque separan los cuarto inferior y superior de la distribución.
- Puntajes Estándar o Puntuaciones Típicas (puntaje z): estas puntuaciones se representan con la letra z y expresan la distancia del individuo de la media en términos del desvío estándar de la distribución normal. La transformación de puntuaciones brutas en puntajes z no cambia la distribución de los puntajes. Si la distribución original es asimétrica, también lo será la de z. Esta transformación es lineal, lo cual significa que hay una relación en línea recta entre las puntuaciones directas y las puntuaciones transformadas (z). El puntaje z se calcula restando la puntuación bruta a la media del grupo normativo y dividiendo luego por el desvío estándar (x – M / DE.). La media es de 0 y el DE y la varianza de 1, por ello buena parte de las puntuaciones suelen ser negativas y casi todas decimales. Esto hace que resulte incómodo su tratamiento y que muchas veces se busquen procedimientos para superar esta dificultad. A estas transformaciones se las conoce con el nombre de escalas o puntuaciones derivadas.
- Escalas Derivadas: Un procedimiento utilizado para salvar la dificultad recién mencionada es transformar las puntuaciones típicas (z) en otras que retengan todas las relaciones que manifiestan los puntajes originales pero evitando la dificultad operativa. Para ello, se parte de las puntuaciones directas, se tipifican y por último se transforman linealmente. El siguiente cuadro (Botella, León y San Martín, 1996) indica el esquema de transformación en una escala derivada
 Letra N, normas integrupo
Las puntuaciones T tienen media 50 y desvío estándar 10 y constituyen, junto con el cociente intelectual (CI), las transformaciones más conocidas y usadas en psicología. En el CI, la media es 100 y el DE 15. El término cociente intelectual se ha mantenido por tradición histórica más que por cómo mide la inteligencia. En ambos casos, existe una equivalencia entre las puntuaciones de las escalas derivadas.
 Letra N, puntuaciones T
- Puntajes estándar normalizados: son puntajes estándar expresados en términos de una distribución que ha sido transformada para ajustarse a una curva normal y que pueden adoptar cualquier forma conveniente. Por ejemplo, en las escalas clínicas del MMPI-2 la distribución de los puntajes directos no son iguales por lo que se utilizan puntuaciones T normalizadas, obtenidas a partir de una distribución centil, donde los porcentajes que quedan por encima y por debajo de una puntuación T determinada sean los mismos para cada escala.

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.