try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra P



Glosario de psicométricas

“P”
PARAMETRO. Estadístico respecto de la población, aceptado por su validez demostrada. Los parámetros son el correlato de los estadísticos en la población, que son más o menos representativos de ésta según el grado de aproximación y fidelidad de la muestra, de la cual se deducen las características del conjunto (población o universo). Cuanto menor es la diferencia entre el estadístico y el parámetro más representativa es la muestra. El valor correspondiente a la muestra en la población constituye el parámetro.

PEARSON, COEFICIENTE DE CORRELACION (r). Es el índice más significativo para expresar la correlación existente entre dos variables cuantitativas. (Véase “Coeficiente de correlación producto – momento de Pearson”)

PERCENTIL. Describe una puntuación en relación a la posición de otras ordenadas, siendo el punto de la serie jerárquica por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de puntuaciones. El percentil 70 coincidiendo con la puntuación 65 indica que el 70% de las puntuaciones se halla por debajo de los 65 puntos. El sujeto situado en dicho percentil se hallaría en el 30% superior de la distribución y superaría al 70% de los incluidos en la misma. Véase “Normas intragrupo”

PERCENTIL, PUNTUACION DEL. Conociendo el percentil, si se desea hallar la puntuación correspondiente se procede así:
1. Multiplicar el número total de alumnos por el percentil dado, y dividir el resultado por 100. Restarle 1.
2. Contar desde abajo en la distribución tantos lugares como indique el resultado anterior.
3. El lugar hallado será correspondiente a la puntuación buscada.

PERCENTILAR. Distribuir una serie en 100 intervalos, cada uno de los cuales incluye exactamente el 1 por 100 del número total de casos.
Las notaciones percentiles facilitan:
a) La interpretación significativa de las puntuaciones individuales.
b) La comparación de puntuaciones obtenidas por un mismo sujeto en dos o más tests de una materia, o en pruebas distintas (ortografía, vocabulario).

PERSONALIDAD, MEDIDAS DE LA. Las llamadas escalas de personalidad siguen el tipo de autoexploración. El individuo responde a ciertas cuestiones o afirmaciones. Esos instrumentos proporcionan puntuaciones, las cuales se suponen que miden ciertos rasgos o tendencias de la personalidad. Pueden ser considerados como tests en la medida en que han sido cuidadosamente tipificados y obtienen puntuaciones cuantitativas. Pero tienen muchas de las características de los cuestionarios o escalas de autoevaluación.
A causa de la dificultad, incapacidad o resistencia de los individuos a manifestar objetiva o exactamente sus propias reacciones, esos instrumentos son de valor limitado. Parte de esta limitación puede ser debida a las inadecuadas teorías de la personalidad de acuerdo con las que se han elaborado. Aún así, proporcionan datos útiles sobre los cuales basar la necesidad de análisis posteriores. Algunos tienen una razonable validez empírica en grupos especiales de individuos, pero resultan inadecuados cuando se aplican a otros.

POBLACION. Las unidades potenciales para observación de donde se extrae la muestra para ser observada.// Se considera formada por todos los elementos o unidades correspondientes a un tipo homogéneo o, en caso contrario, agrupable por una o varias características definidas (atributos), sin.: universo o conjunto de todos los casos posibles de los cuales se elige una muestra. Las fórmulas estadísticas usuales para obtener deducciones a partir de las muestras se aplican cuando la población supera apreciablemente a la muestra (p. ej.: de cinco a diez veces mayor).

PORCENTAJE, FIABILIDAD DEL. Se multiplica por 100 la fiabilidad de la proporción.

POSICION RELATIVA, MEDIDAS DE. Una puntuación es plenamente significativa si se expresa en relación con la medida del grupo o conjunto a que pertenece el sujeto. Para ello tenemos los cuantiles, que dividen la serie de valores en partes iguales. Los más usados son: cuartiles, deciles, percentiles, centiles.

PROBABILIDAD. Un cálculo de la probabilidad de que ocurra un resultado particular; la razón del número de resultados favorables con el número total de resultados posibles si sólo opera el azar.
- Probabilidad a posteriori. Probabilidad estadística.
- Probabilidad a priori. Estudio de la relación entre casos reales y posibles.
- Probabilidad elemental. Si sometemos a medida, conteo y puntaje una cierta característica en parte de los elementos de una población, encontramos generalmente una frecuencia determinada entre ellos (p. ej.: entre los 100 muchachos de un colegio de 11 años de edad existen ciertas frecuencias de estaturas, es entonces presumible que entre los siguientes 100 muchachos de 11 años de ese colegio hallaré las mismas frecuencias de estaturas). Dispondré entonces de datos para definir la probabilidad a partir de una frecuencia relativa. En una estimación de la probabilidad, si en los primeros 100 muchachos de 11 años 30 miden 1,40 m de estatura (30/100) no hay razón fuerte que se oponga a que en el grupo siguiente no encuentre también 30/100, o sea, que es probable que la segunda muestra de la población de muchachos no difiera mucho de la primera. En el caso de lanzamiento de monedas, en el que cara y cruz son dos sucesos mutuamente excluyentes, la probabilidad de que aparezca una de entre las 2 es 1/2. Que salga cara en la moneda es p = 1 / 2, que no salga es 1 - 1 / 2. Si denotamos 1 - p = q, entonces p + q = 1. Si tenemos n sucesos, Hi , pi probabilidades (i = 1, 2, 3, ... k), la probabilidad de H1 , o H2 , o H3 , ... o Hk sería p (H1 + H2 + H3 , ... + Hk) = p1 + p2 + p3 + ... pk; siempre y cuando los sucesos sean excluyentes entre sí.
La probabilidad de que dos sucesos a y b se verifiquen simultáneamente, o sucesivamente, la denotamos Pa b , y es Pa b = pa . pb .
Si tenemos en una bolsa 3 dados con puntos y 2 dados en blanco en todas sus caras, la probabilidad de obtener un dado con puntos en la primera extracción es 3 / 5, la probabilidad de obtener un dado en blanco en la segunda es 2 / 4, a la tercera extracción el que sea con puntos tendrá la probabilidad 2 / 3, y así sucesivamente.

PROMEDIO. Valor representativo de una distribución de frecuencias, alrededor del cual se encuentran diversos otros valores; p. ej.: media, mediana, modo de una distribución de puntuaciones. Un promedio debe reunir las siguientes características: 1) Estar perfectamente definido, para que se pueda calcular en cualquier distribución. 2) Basarse en todas las observaciones, para que efectivamente represente a la distribución. Los promedios más usados en investigación pedagógica son: media aritmética, media geométrica, media armónica, moda, mediana.

PSICOMETRIA. Esta denominación abarca el conjunto de modelos formales que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones que permitan llevar a cabo todo proceso de medición en Psicología.

PUNTAJE OBSERVADO. La puntuación obtenida por un sujeto es un test psicológico. Puntuación empírica de un test compuesta por una parte denominada puntuación o puntaje verdadera/o y de otra que es el error de medida

PUNTAJE TRANSFORMADO. Transformación de las puntuaciones brutas en cualquier escala derivada a fin de hacer comparables los resultados. Los más usuales son los puntajes de normas intragrupo (percentil, puntaje T, Cociente Intelectual por desviación). Véase “Normas Intragrupo”

PUNTAJE VERDADERO. La puntuación verdadera es constante, pero las puntuaciones observadas y los errores son aleatorios. Si, por ejemplo, suponemos que el puntaje verdadero de una persona en inteligencia es de CI = 110 no podemos predecir con certeza cuál será la puntuación observada o empírica que obtendrá esa persona en aplicaciones estandarizadas y repetidas del mismo test, dada la influencia del error de medida (Martínez Arias, 1996)

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos¨

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.