try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra R



Glosario de psicométricas

“R”

RANGO. Para algún grupo específico, la diferencia entre la más alta y la más baja de las puntuaciones obtenidas en una prueba; por lo tanto, una medida muy burda de expansión o variabilidad, ya que solamente se basa en dos puntuaciones extremas. El término rango se utiliza igualmente en lo que se refiere a la posible dispersión de la medición que permite una prueba, que en la mayoría de los casos, corresponde al número de ítems de la prueba.

RELACION LINEAL. Una relación entre dos variables en la que un incremento en una variable siempre va acompañada de un incremento constante o siempre va acompañado de una disminución constante en la otra.

RELACION MONOTONICA. Una relación entre dos variables en la que un incremento en una variable siempre va acompañado por un incremento o siempre va acompañado por una disminución en la otra variable.

ROTACION. Transformación analítica o gráfica de una matriz factorial con fines de interpretación material de los factores extraídos. Un criterio de rotación bastante empleado es la estructura factorial simple de L. L. Thurstone. Requiere que los factores roten, para que, sobre o cerca de ellos, se encuentre el mayor número posible de puntos extremos de vectores de la característica. En la rotación gráfica o visual, esto se produce por evaluación subjetiva de la estructura factorial; y en la rotación analítica, por la definición matemática de valores óptimos máximos y mínimos. Los métodos de rotación se dividen, según el ángulo formado por los factores entre sí, en ortogonales y oblicuos. En las rotaciones ortogonales se mantiene la independencia o ausencia de correlación entre los factores, mientras que en las oblicuas se admite que los factores resultantes estén correlacionados.

ROTACION DE CRITERIO. Procedimiento propuesto por Eysenck (1950) para la rotación o la interpretación de un factor. En el análisis de los tests se acepta un criterio extremo que muestre una elevada correlación con el factor. Véase “Análisis Factorial”.

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.