try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra T, Tests Psicométricos



Glosario de psicométricas

“T”

TESTS PSICOMETRICOS. Medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Las respuestas se evalúan según normas cuantitativas, todos sus elementos se valoran de forma numérica e independiente, el resultado final es una puntuación cuantitativa y suelen referirse a características psicológicas concebidas como más o menos independientes (rasgos / atributos)
- Tests de despistaje o screening: Técnicas psicométricas utilizadas para distinguir entre potenciales casos o no casos objeto de estudio. Su finalidad es realizar un tamizado básico respecto de la conducta o rasgo a medir por medio de algún puntaje de corte
- Tests de ejecución. Se acostumbra llamar a los instrumentos tests de “ejecución” cuando le quitan importancia a los requisitos verbales, emplean materiales tridimensionales y requieren respuestas manipulativas. Debido a estos componentes, los tests de ejecución miden generalmente la coordinación motora, la velocidad, los factores perceptuales y los factores espaciales.
- Tests de ejecución máxima: la situación de cada ítem plantea un problema que el sujeto ha de resolver poniendo en funcionamiento su capacidad en alto grado. Son habituales en la evaluación del rendimiento, aptitudes, inteligencia, etc.
- Tests de ejecución típica: los ítems plantean situaciones habituales de la vida corriente y/o son una muestra del comportamiento típico o más frecuente del sujeto en determinadas situaciones. Son los tests más comunes en la evaluación de la personalidad, actitudes, intereses, etc.
- Tests de investigación. Se usan para obtener medidas, analizar diferencias individuales, calcular estadísticos y estimadores, pruebas de hipótesis, etc. Con frecuencia son operacionalizaciones de variables en psicología experimental y de las diferencias individuales entre otras
- Tests de diagnóstico. Se usan para evaluar la calidad o el grado de algún rasgo o de la conducta de un sujeto
- Tests referidos a normas. Técnicas psicométricas que utilizan como referencia para la comparación normas o baremos, derivados empíricamente en función de medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión. La finalidad es describir al sujeto en el continuo de algún rasgo, expresando su posición relativa respecto al grupo de sujetos de la muestra normativa
- Tests referidos a criterios. Técnicas psicométricas que se utilizan para evaluar el estatus absoluto de un sujeto con respecto a algún dominio de conductas bien definido. Algunos autores (Hambleton y Rogers, 1991) enfatizan la analogía con los llamados “tests de diagnóstico”
El siguiente cuadro muestra las diferencias entre ambos tipos de tests (Martínez Arias, 1996)
 Letra T, Tests Psicométricos
- Tests verbales. Los instrumentos se denominan tests verbales si son formas impresas, acentúan la comprensión verbal y exigen respuestas simbólicas. Debido a la facilidad con la cual ciertas clases de materiales de tests pueden ser dados en formas impresas, los tests verbales tienden a medir la comprensión verbal, el cálculo numérico y los factores de razonamiento. No existe una separación neta entre los factores que se encuentran en los tests verbales y de ejecución; por el contrario, diferentes factores tienen tendencia a aparecer en las dos clases de materiales.

Volver al glosario "Letra T"

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.