try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de términos psicométricos: Letra V



Glosario de psicométricas

“V”
VALIDACION. Estudio tendiente a l comprobación de la validez de un test.

VALIDACION CRUZADA. 1) Procedimiento para controlar la validez de los resultados de tests, de creciente uso en la actualidad porque se ha observado que, al variar las muestras de validación, varían también los coeficientes de validación. Los coeficientes de validación hallados en una muestra vuelven a determinarse en otra muestra. Puede indagarse, por ej., si una serie de ítems de un test que han permitido diferenciar en un grupo diversos grados de expresión de una cualidad diferencian igualmente en otro grupo iguales grados.
2) Replicación independiente de la validación. Este método fue propuesto por Mosier en 1947 sobre la base de su observación acerca de la deficiente replicabilidad de los coeficientes de validez del test de Rorschach.

VALIDACION DIFERENCIAL. Designa la validación específica de tests para determinadas muestras. Durante mucho tiempo se entendió que las relaciones entre test y criterio son homogéneas en muestras grandes y sólo sufren alteración por errores de medida; pero ha podido demostrarse experimentalmente que los coeficientes de validación pueden ser muy diferentes para subgrupos específicos. Un test puede no ser válido, por ej., para una muestra de variables heterogéneas; y puede ser válido para subgrupos constituidos en relación a edad, sexo o características personales. Esta observación ha inducido a la construcción de tests especiales que predicen la validez de tests en determinados grupos de examinados. Cronbach ha propuesto una fórmula para el cálculo de la validación diferencial (Ghiselli, 1963)

VALIDEZ.

VALOR ESTANDAR. (Ingl. Standard score): Expresión numérica de la ejecución de un test por la población utilizada para la estandarización de un test.
La diferencia entre la puntuación no elaborada (raw score) de un individuo y el valor promedio de la población que ha servido para el establecimiento de los valores estándar, se expresa en medidas de dispersión (desviación estándar). El valor estándar no solamente sirve para comparar el resultado de individuos con el promedio de un grupo representativo, sino que permite comparar entre sí los resultados en la ejecución de tests diversos. Son valores estándar corrientes, para los tests de escalas, los siguientes: desviación del cociente de inteligencia, normas de notas escolares, normas estaninas, normas T, normas Z., Norma, normas de un test, sistemas de medida.

VARIABILIDAD. En biología y en psicología, grado en que se presentan variaciones, es decir, frecuencia y magnitud de las variaciones de una característica; valor promedio de esta variación. La variabilidad es una característica general de la naturaleza viva.
Variabilidad de una figura: Relación entre variabilidad y constancia en una figura.

VARIABLE. Una cosa o evento que puede medirse o manipularse; un símbolo y su conjunto de valores.
- Variable atributiva. Una característica de un sujeto que puede medirse.
- Variable continua. Variable medida sobre una escala continua.
- Variable cualitativa. Característica cualitativa.
- Variable cuantitativa. Característica cuantitativa.
- Variable de confusión. Una variable no manipulada como variable independiente que varía sistemáticamente con una variable independiente de modo que los efectos de la variable de confusión y el efecto de la independiente no pueden separarse.
- Variable dependiente. En la experimentación, se llama “dependiente” la variable que se considera como función de una o más variables independientes y cuyos valores correspondientes pueden predecirse. Dependencia de variables.
- Variable dicotómica. Una variable con dos y sólo dos categorías mutuamente excluyentes (hombre y mujer, sí y no).
- Variable discreta. Variable medida sobre una escala discreta.
- Variable independiente. La variable que en un experimento se hace variar a voluntad, de acuerdo con el plan.
- Variable interviniente. Variable interpuesta, es decir, magnitud que entra en juego entre observaciones anteriores, que son condiciones antecedentes, y la conducta observada, y a la que, aparte de la cualidad de un elemento funcional definido matemáticamente, no se atribuyen en la función de dependencia otras cualidades suplementarias (surplus meaning).
- Variable moderadora. Una variable que ejerce influjo en el grado de relación entre otras dos o más variables. Si se trata de un test, se habla de test moderador. Si se considera la variable moderadora en su función para la validez de un test, se la puede designar también como variable que divide las muestras en grupos. La edad, el sexo o las características de la personalidad son variables moderadoras. Bibl.: Saunders 1956.
- Variable ordinal. Variable cuantitativa, clasificada en una escala ordinal.
- Variable supresora. Variable predictora en una serie de predictores que no está correlacionada con el criterio, pero está altamente correlacionada con otro predictor.
El empleo de una variable supresora puede aumentar la validez múltiple de una batería de tests por la predicción de un criterio, por ej., Ya que queda reprimida parte de la varianza sistemática de otros predictores que no están correlacionados con el criterio. Las variables supresoras tienen una elevada influencia ( negativa, pero no todas son variables s negativas.-

VARIACION. Desviación respecto a un valor central (promedio, por ej.). Amplitud de la variación: Techo que media entre los valores mínimo y máximo de una característica en el conjunto de variaciones. Sin.: Amplitud de oscilación. Coeficiente de variación: Medida de la dispersión referida al valor medio//.
En el estudio de las variaciones en herencia se distinguen: a) Variaciones hereditarias entre individuos pertenecientes a un mismo linaje, resultantes de nuevas combinaciones de factores hereditarios = combinación. b) Variaciones debidas únicamente a influencias recibidas en la vida (del medio ambiente, profesionales, residencia, etc.) = modificaciones no hereditarias. c) Variaciones hereditarias imprevisibles, debidas a causas desconocidas = mutación//. Expresándolo desde la combinatoria, la variación designa la posibilidad de poner n elementos diversos en combinación con k elementos, donde se permite la repetición de elementos. Sobre esta base, las variaciones se designan también a menudo como combinación con repetición.

VARIANZA. Para una distribución, el promedio del cuadrado de las desviaciones a partir de la media; por lo tanto, el cuadrado de la desviación estándar.
- Varianza de error y varianza verdadera. Si se somete cada una de dos o más muestras de sujetos a condiciones experimentales distintas, puede descomponerse la varianza total de los valores de medición resultantes del experimento en dos constituyentes: varianza sistemática y varianza de error (llamada también “error del experimento”). En los experimentos realizados correctamente, la varianza sistemática o verdadera refleja la influencia de las diversas condiciones experimentales y permite predecir su acción. La varianza de error resulta de las diferencias casuales en los objetos de experimentación (en la investigación psicológica, generalmente en sujetos).
Puede darse por segura la intervención de las condiciones de experimentación si la varianza sistemática no es varias veces mayor que la varianza de error. Por ello, el examinador procura, mediante una hábil elaboración del plan, mantener la varianza de error lo más baja posible.
- Varianza homogénea de muestras. Existe cuando las varianzas obtenidas para dos o más muestras no son significativamente diversas en su magnitud. La homogeneidad de las varianzas de muestras es un presupuesto para la aplicación de diversos métodos estadísticos y se puede comprobar mediante el test de Bartlett o el test F.
- Varianza residual. Se llama así aquella parte de la varianza total de los datos que no se puede reducir a variación sistemática, experimental. Representa en el análisis de la varianza la magnitud con la que se compara la “intervarianza” cuando no es posible una estimación directa de la varianza de error (“intravarianza”).

VERIFICACION. “Demostración científica”, medio auxiliar de la investigación. Con arreglo a la lógica, la verificación es la forma progresiva de la conclusión por reducción. La verificación sucede a la formación de hipótesis y permite deducir (casi siempre aduciendo leyes ya seguras) otros hechos nuevos en el terreno de la investigación y en condiciones dadas. Si los hechos se producen, entonces la hipótesis ha sido verificada y queda convertida en ley, siempre que los hechos exigidos por la hipótesis hayan tenido lugar sin excepción. Pero, si no suceden los hechos esperados para la verificación de una hipótesis, hay que hablar de falsación. Teoría falsable, pensamiento.

Volver al índice principal de "Diccionario de términos psicométricos"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.