Diccionario de Psicología, letra E, Estadio del espejo

Diccionario de Psicología, letra E Estadio del espejo

Alemán: Spiegelstadium. Francés: Stade du miroir Inglés: Looking-glass-phase. Expresión creada por Jacques Lacan en 1936 para designar un momento psíquico y ontológico de la evolución humana, ubicado entre los seis y los dieciocho primeros meses de vida, durante el cual el niño anticipa el dominio de su unidad corporal mediante una identificación con la imagen del semejante y por la percepción de su propia imagen en un espejo. La frecuentación del seminario del filósofo Alexandre Kojève (1902-1968) le permitió a Jacques Lacan, a partir de 1933, iniciarse en la filosofía hegeliana y examinar la génesis del yo a través de una reflexión filosófica concerniente a la conciencia de sí. De tal modo, lo mismo que Melanie Klein, se vio llevado a proponer una lectura de la segunda tópica Freudiana que iba en sentido contrario a la psicología del yo. En efecto, después de la reformulación realizada por Sigmund Freud en 1920-1923, había dos opciones posibles. Una consistía en hacer del yo el producto de una diferenciacion progresiva del ello, que actuaba como representante de, la realidad y tenía la función de contener las pulsiones (Ego Psylchology,)-, la otra, por el contrario, le volvía la espalda a toda idea de autonomización del yo, para estudiar su génesis en términos de identificación. En otras palabras, en la primera opción, que fue en parte la del desarrollo del psicoanálisis en los Estados Unidos, se intentaba sacar el yo del ello, para hacer de él el instrumento de una adaptación del individuo a la realidad exterior, mientras que la segunda –la del kleinismo, el lacanismo y más tarde la Self Psychology– lo volvía a llevar hacia el ello, para mostrar que se estructuraba por etapas, en función de imagos tomadas al otro, o de identificaciones proyectivas. En 1931, el psicólogo Henri Wallon (1879-1962) dio el nombre de «prueba del espejo» a una experiencia en la cual el niño enfrentado a un espejo lograba progresivamente distinguir su propio cuerpo de la imagen reflejada en aquél. Según Wallon, esta operación dialéctica se realizaba gracias a una comprensión simbólica por el sujeto del espacio imaginario en el cual se forjaba su unidad. En la perspectiva de Wallon, la prueba del espejo especificaba el pasaje de lo especular a lo imaginario, y después de lo imaginario a lo simbólico. En una conferencia dada en la Société psychanalytique de Paris (SPP) el 16 de junio de 1936, Lacan retomó la terminología de Wallon, transformando la prueba del espejo en un «estadio del espejo—, es decir, en una combinación de posición, en el sentido kleiniano, y estadio en el sentido Freudiano. De tal modo desaparecía la referencia de Wallon a una dialéctica natural: en la perspectiva lacaniana el estadio del espejo no tenía ya mucho que ver con un verdadero estadio, ni con un verdadero espejo. Se convertía en una operación psíquica, incluso ontológica, mediante la cual se constituye el ser humano en una identificación con su semejante. Según Lacan, que tomó esta idea del embriólogo holandés Louis Bolk (1866-1930), el alcance del estadio del espejo debía relacionarse con la prematuración del nacimiento, atestiguada objetivamente por el carácter anatómicamente inacabado del sistema piramidal y la falta de coordinación motriz de los primeros meses de vida. En consecuencia, al describir el proceso desde el ángulo del inconsciente, y no ya desde el de la conciencia, y afirmar que el mundo especular, donde se expresaba la identidad primordial del yo, no contenía alteridad, Lacan se apartaba de la perspectiva psicológica de Wallon. En el Congreso de la International Psychoanalytical Association (IPA) de Marienbad en 1936, Lacan expuso por segunda vez su tesis sobre el estadio del espejo. Interrumpido al cabo de unos minutos por Ernest Jones, olvidó entregar los originales de su comunicación, que se perdieron. De ese primer texto sólo se conservaron las notas tomadas por Françoise Dolto en la SPP. Más tarde, Lacan incorporó algunos pasajes de su conferencia a un trabajo muy largo dedicado a la familia y publicado en 1938 en la Encyclopédie française por pedido de Henri Wallon. El tema del estadio del espejo fue objeto de una nueva comunicación en el Congreso de la IPA en Zurich, en 1949, con el título de «El estadio del espejo como formador de la función del yo [Je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica».