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Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de Psicología, letra I, Ilusión grupal


Diccionario de Psicología, letra I, Ilusión grupal

Definición Etimología de Ilusión del latín Ilusio-Ilusionis. Concepto e imagen sin verdadera realidad, sugerido por la imaginación o causado por engaño de los sentidos. Esperanza acariciada sin fundamento racional. Lit. ironía viva y picante. Etimología de Grupo del antiguo alto alemán Kropt. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto material o mentalmente considerado. Real Academia Española (Diccionario). Ilusión grupal es un estado particular cuyo antecedente fundante es la realidad imaginaria de los grupos. Ilustra el funcionamiento del Yo Ideal en los grupos. Sustituirá el Yo Ideal de cada uno por un Yo Ideal común. Se infiere ya sea en los grupos naturales como en los grupos terapéuticos o también en los formativos a partir de las distintas producciones del inc. grupal. Anziev, 1986. Siendo la ilusión grupal un observable constitutivo de los grupos en tanto es fundante del psiquismo, al mismo tiempo tiene un aspecto de alienación.

Origen e historia del término Didier Anzieu se reconoce descubridor de la expresión: "ilusión grupal" y añade que su antecedente fundante es la realidad imaginaria de los grupos, basándose en el registro imaginario lacantano. En lo que difieren es que Anzieu revaloriza el psicoanálisis grupal y la crítica lacaniana lo considera un mero producto imaginario. "Mido el efecto del grupo en lo que él agrega de obscenidad al efecto imaginario del discurso". (Lacan en Kaës). Anzieu se refiere a los funcionamientos psíquicos inconscientes y conscientes del grupo y considera que serán distintos de acuerdo a la instancia que "sirva de envoltura al psiquismo grupal". Nos remite a S. Freud como el primero que tuvo la idea que una de estas instancias: Ideal del yo podría asegurar la cohesión de un grupo. Freud habla de colectividad. Pero fue K. Lewin, creador de la dinámica de grupos, quien puso en evidencia la necesidad que tienen los miembros de un grupo, si quieren asegurar un funcionamiento democrático, de sustituir los yo individuales por un Yo conciencia de grupo como sede de los procesos psíquicos secundarios. Añade Anzieu: "después yo mismo he mostrado que un grupo podía encontrar su envoltura psíquica en un Yo Ideal común: éste es el fenómeno de la 'ilusión grupal`. A partir de esta reflexión comienza su sistematización en la que desarrolla que un Yo Inconsciente, defensivo y común subrogado a un Super Yo grupal se organiza en torno al grupo o puede darse que sea el grupo el que se organiza contra ese Super Yo. Al hablar del método psicoanalítico y sus reglas en las situaciones de grupo, Anzieu dice que todo proceso inconsciente que se manifiesta debe ser analizado desde perspectivas diferentes ya que la explicación psicoanalítica es pluridimensional o sea desde la dinámica, tópica, económica, genética y fantasmática y pone como ejemplo: La Ilusión Grupal. (Anzieu, 1986). Desde el punto de vista dinámico la ilusión grupal aporta un deseo de seguridad al conflicto entre un deseo de seguridad y de unidad por una parte y por otra la angustia de tener el cuerpo y sentirse amenazado por la pérdida de identidad personal dentro del grupo, Desde el punto de vista económico la ilusión grupal representa un caso particular de la escisión de la transferencia, esto es la trasferencia positiva se concentra sobre el grupo como objeto libidinal. Desde el punto de vista tópico: se muestra la existencia de un Yo Ideal Grupal. Desde el punto de vista fantasmático: se requieren la introyección del pecho bueno como objeto parcial y la identificación narcisista con él, con la finalidad de reparar los daños causados por una fantasía destructora específicamente movilizada por la situación del pequeño grupo, la de los niños que se desgarran entre ellos dentro del seno de la madre mala. Desde el punto de vista Genético: la ilusión es, como sabemos a partir de Winnicott, una etapa necesaria en la constitución por el niño del mundo exterior, etapa en la que está representada como extensión de la omnipotencia materna: 1a ilusión grupal permite la constitución del grupo como objeto transnacional". Anzieu deja asentadas las condiciones de la ilusión grupal. (Anzieu,1986). 1a. Condición - Escisión de la Transferencia. 2a. Condición - Ideología igualitaria. 3a. Condición - Negación de la existencia de protofantasías. 1a. Condición: Transferencia negativa escindida por necesidad de proyectar en un objeto malo, así se convierte en pecho bueno introyectado. 2a. Condición: La regresión que provoca la situación grupal va más allá de la organización edípica (Freud). Discípulos de M. Klein fueron los primeros en considerar que la situación grupal moviliza angustias arcaicas, persecutorias y depresivas ligadas con la relación dual con la madre. Son identificaciones primarias, narcisismo pulsional en el pecho omnipotente de la madre. Todos comparten lo mismo.- 3a. Condición: Defensa contra la angustia de castración. Defensa contra el rechazo del emparejamiento. La fantasía de ilusión grupal culmina con el concepto de que el grupo es causa de su propia existencia y como consecuencia la atracción-prohibición de identificarse con el monitor. Es con el grupo con el que cada uno debe identificarse. "Cuando un monitor considera que su grupo es un buen grupo y el grupo considera que tiene un buen monitor todo está maduro para la ilusión grupal", dice Anzieu. El trabajo del desprendimiento de una ilusión requiere una desilusión. Cuando el grupo vive la ilusión se da un Yo Ideal.

Explicación psicoanalítica: La ilusión grupal

Desde un punto de vista Dinámico: Responde a un deseo de seguridad. De preservación de unidad Yoica amenazada. Reemplaza Identidad Yoica por Identidad Grupal. A la amenaza al narcisismo individual instaura un narcisismo grupal. "Espíritu de cuerpo". El grupo convertido en: "objeto libidinal". Desde el punto de vista Económico: La Ilusión grupal, fantasía de destrucción mutua de los niños - heces en el vientre materno. Distintas defensas: Silencio obtenido, nuevo liderazgo, subgrupo. Defensa colectiva contra la angustia persecutoria o defensa hipomaníaca según Bejárano. Desde un punto de vista Tópico: La Ilusión Grupal ilustra el funcionamiento del Yo Ideal en los grupos que es precoz pues se construyó en la relación niño-madre. Su función es más afectiva que representativa. La ilusión grupal sustituirá el Yo Ideal de cada uno por uno común de relación, reciprocidad, protección y participación con el padre (por ejemplo en la comida grupal: introyección colectiva del pecho bueno). La ilusión grupal es la forma particular que toma en el grupo el estadio del espejo. Desde el punto de vista Genético: La ilusión grupal provoca regresión de la posición edípica al estadio oral, defensa neurótica, miedo de demostrarlo, la castración.- Retirada la catexia de la realidad exterior, puesta fuera de circulación la pareja Superyo - Ideal del Yo, supresión de la prueba de realidad, devuelven al aparato psíquico a la etapa intermedia entre la pura fusión fantasmática con el pecho y el reconocimiento de la existencia de la realidad: fenómenos transicionales. En la ilusión grupal los participantes se dan un objeto transnacional común: el grupo que para cada uno es real externo y a la vez sustituto o simulacro del pecho. Aunque el fenómeno transnacional constituye un paso hacia la relación de objeto, aporta al individuo algo fundamental para la continuación de su desarrollo: un terreno neutro entre realidad exterior y realidad interior. Campo de la ilusión, cada uno lo reexperimenta de forma intensa en el arte o en la religión, en la imaginación o en la creación científica. Anzieu aporta a Winnicott: "al lado de la ilusión individual y de las producciones culturales que alimenta y de las que se nutre, existe una ilusión grupal, regresión protectora y transición hacia la realidad inconsciente interna o hacia la realidad social externa". Anzieu 1986. Sigmund Freud por el camino de las representaciones religiosas arriba al concepto de ilusión: "estas enseñanzas o enunciados no son decantaciones de la experiencia ni resultados finales del pensar. Son ilusiones: cumplimientos de deseos más antiguos, más intensos, más urgentes de la humanidad: el secreto de su fuerza es la fuerza de estos deseos". Agrega "...La característica de la ilusión es que siempre deriva de deseos humanos". Así se aproxima a la idea delirante en psiquiatría, pero mientras ésta contradice la realidad, "la ilusión no necesariamente es falsa vale decir, irrealizable o contradictoria con la realidad". Resume Freud, llamamos ilusión a una creencia cuando en su motivación esfuerza sobre todo el cumplimiento de deseo, y en esto prescindimos de su nexo con la realidad efectiva, tal como la ilusión misma renuncia a sus testimonios" (Freud, 1927). Sería de esta forma, la ilusión grupal, la representante de deseos comunes al grupo desde el Icc. del grupo según Bion, o de las motivaciones del Icc en el grupo según Kads. Para Bion los supuestos básicos son expectativas inconscientes también. Al tratar el segundo supuesto básico, emparejamiento, dice que el sentimiento de esperanza en sí mismo, característico del grupo de emparejamiento. Es un precursor de la sexualidad y una parte de ésta y es el polo opuesto a los sentimientos de odio, destrucción y desesperación. Traspolado al grupo será una persona o una idea la que salvará al grupo, pero para lograrlo la esperanza mesiánica como la ilusión, no debe verse realizada. La esperanza sólo existe cuando permanece como esperanza; con la ilusión ocurre lo mismo. Todo grupo para funcionar como tal debe pasar por un momento de ilusión grupal así como las parejas lo deben hacer por una etapa de enamoramiento. Observamos de acuerdo a lo dicho hasta el momento cómo se relaciona el concepto de ilusión grupal con el de mitos constitutivos de las naciones y también, desde el enfoque de tiempo común con los supuestos básicos de Bion (Bion, 1985). Para Enrique Pichon Riviére la dialéctica esencial, constitutiva de lo subjetivo tiene como esencia la interrelación de dos pares contradictorios necesidad - satisfacción. La contradicción se da en el interior del sujeto donde la necesidad aparece como fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, aprendizaje o vínculo. La satisfacción a la que se accede en la experiencia con el otro es social y es en el interjuego de necesidad - satisfacción donde tiene su fundamento toda representación, toda ideología, toda ilusión. En el contacto con el otro recibe el sujeto el impacto de una presencia y una acción significante. La organización social de la experiencia y el conjunto de representaciones y fantasías que recorren el sistema interaccional, determina formas concretas de relación, el destino de necesidad del vínculo, la administración de la gratificación o la frustración. Esto a su vez realimenta la estructura de fantasías. Se produce un interjuego entre lo real y lo fantasmático, entre acción concreta y fantasía inconsciente entre realidad e ilusión.

Desarrollo desde la perspectiva vincular

Arribamos así a que los organizadores psíquicos del grupo son las formaciones inconscientes complejas que sostienen y desarrollan el desenvolvimiento de los vínculos del agrupamiento. "Los organizadores psíquicos del grupo están constituidos por los principios, los procesos y las formas asociadas de la realidad psíquica inconsciente que operan en el ensamblado, la ligazón, la integración y la transformación de los elementos que componen un grupo". (Kaës, 1976). Distingue: objetos psíquicos del agrupamiento y organizadores inter o transgrupales. "Los primeros pertenecen al aparato psíquico del sujeto, son impersonales, pero individualizados y aparecen como actualizaciones activas de estructuras psíquicas preexistentes al agrupamiento mismo. (EJ: el fantasma originario). Los segundos pertenecen al aparato psíquico del agrupamiento, son producciones, procesos, resultados del vínculo grupal mismo. Son impersonales, no individuales, contribuyen a la formación y a la transformación de la psiquis del sujeto singular. Los supuestos básicos, la ilusión grupal o la ideología constituyen esos organizadores, son objetos de las hipótesis y contribuyen a los fundamentos de una teoría del agrupamiento. Toma Kaës este término en su glosario y sigue en su desarrollo a Anzieu, pero su enfoque es más estructuralista siendo el de Anzieu más genético. Un aporte actual y actualizante es el de Marina Ravena de Selvatici, (1994). "Se puede dar en el desarrollo de un encuentro momentos de ilusión grupal. Parecería que un cierto grado de ilusión grupal es no sólo inevitable sino hasta necesario a modo de una estructura de contención, matriz fantaseada que ofrezca un determinado monto de seguridad para discriminarse y separarse". "Los seres humanos sumergiéndose en la vida de grupo encuentran a veces su poder creador, a veces comparten una ilusión encantadora o destructiva (pulsión de muerte escindida, inquebrantable y sorda que se proyecta no hacia el exterior sino sobre el mismo yo)"... "La ilusión grupal traduce la afirmación inconsciente según la cual los grupos no nacerían de la misma forma que los individuos sino que serían producidos por partenogésesis y vivan en el interior del cuerpo de una madre fecunda y omnipotente". Esto explica el deseo inconsciente que empuja a tantos contemporáneos nuestros a "hacer grupos" curar sus propias heridas narcisistas y protegerlas de su repetición eventual por identificación proyectiva con el pecho.

Problemáticas conexas

Podemos considerar al grupo como "protección contra la angustia de no asignación inherente a todo ser humano" (Kaës, 1976). El tener un lugar en el grupo, ocupar un espacio, pertenecer a un campo, el campo del deseo, trae aparejado una apoyatura, un sostén que permite elaborar las rupturas, los cambios que se producen en etapas evolutivas críticas. Ejemplo: la adolescencia o en circunstancias críticas, como las perinatales. Debemos reconocer que el tiempo del grupo no es lineal sino que se forma, como trama de tiempos, una verdadera red de tiempos. El tiempo del grupo puede de esta forma ligar el tiempo de cada uno con el tiempo de los orígenes comunes. Ese tiempo común es el de la ilusión grupal. Posiblemente sea en la adolescencia donde se vea más claro y con más virulencia esa necesidad ya que en el proceso grupal, a través del reconocimiento de los afectos, duelos, rupturas y crisis el adolescente logra una discriminación gradual de los tiempos pasando de un momento isomórfico como el de la ilusión grupal a un momento homomórfico de mayor diferenciación. (R. Kaës, 1976). No sólo el adolescente necesita de este tiempo de la utopía para reforzar su narcisismo amenazado. No sólo él ilusiona pertenecer a un cuerpo inmortal, indivisible y omnipotente sino todo individuo que busca integrar un grupo, pues el grupo da la imagen, representa la completud que opone al sujeto con su propia fragmentación. Este sentimiento de desamparo inherente a la situación de inmadurez e indefensión favorece el vínculo, con la madre primero y con el grupo después. Serían ambos los responsables de cubrir la falta que inicia el nacimiento. Si podemos considerar a la ilusión grupal como protección contra la angustia de no asignación, (el sujeto teme no tener lugar en el conjunto). Si debemos reconocer que el tiempo del grupo no es lineal, sino que se forma como trama de tiempos, al aparecer el tiempo común que es el de la ilusión grupal, ¿qué sucede con los tiempos individuales? ¿es el de la ilusión grupal el único tiempo común? (atendiendo a la relación entre la ilusión grupal y los supuestos básicos de Bion). ¿la ilusión grupal se da más en una etapa que en otra? ¿es la ilusión grupal una expresión de deseo, de necesidad o de ambos? La ilusión grupal, ¿es parte de un inconsciente grupal? (atendiendo los dos conceptos: el de Bion, inconsciente del grupo, el de Kaës, inconsciente en el grupo).