try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de Psicología, letra I, Intercambio


Diccionario de Psicología, letra I, Intercambio

Definición

Circulación entre la nueva familia y las familias de origen, que introduce la regla fundamental de la cultura -prohibición del incesto- en el grupo familiar.

Origen e historia del término

Lévi-Strauss sostiene que la prohibición del incesto expresa el pasaje del hecho natural de la consanguinidad al hecho cultura¡ de la alianza, y que el dominio de la naturaleza se caracteriza por el hecho de que "sólo se da lo que se recibe". El fenómeno de la "herencia" expresa esta permanencia y continuidad. En cambio, en el dominio de la cultura, el individuo "recibe siempre más de lo que da y al mismo tiempo da más de lo que recibe". Este desequilibrio se expresa respectivamente en los procesos de "educación e invención". Procesos inversos entre sí y a la vez, opuestos al de la "herencia". Por otra parte, el papel primordial de la cultura es asegurar la existencia del grupo como grupo y por lo tanto sustituir el azar por la organización. Así los intercambios matrimoniales y los intercambios económicos forman parte integrante de un sistema de reciprocidad. La prohibición del incesto no sólo es una prohibición, sino también una prescripción: "el fenómeno fundamental que resulta de la prohibición del incesto es que a partir del momento en que me prohibo el uso de una mujer, que así queda disponible para otro hombre, hay en alguna parte un hombre que renuncia a una mujer que por ese hecho se hace disponible para mí ( ... )" "El contenido de la prohibición no se agota en el hecho de la prohibición, ésta se instaura para garantizar y fundar en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, un intercambio". Las sociedades primitivas se organizan dualísticamente, esto es, constituyen un sistema por el cual los miembros de la comunidad se reparten en dos divisiones, generalmente exogámicas. Estas mitades están unidas por el intercambio regulado por el principio de reciprocidad. El intercambio implica donaciones recíprocas desmesuradas, dentro del cual el intercambio de novias es un paso más del proceso que hace que se pase "de la hostilidad a la alianza, de la angustia a la confianza, del miedo a la amistad". En las sociedades primitivas "el poilach" (donaciones recíprocas), abren todo un camino que remite a la simbolización. Por lo tanto el intercambio es simbólico, porque sustituye al incesto. Lo fundamental es la prohibición del incesto que lleva a una división del grupo, lo cual posibilita a su vez el intercambio. Finalmente, Lévi-Strauss plantea que el eje semántico endogamia-exogamia remite a la diferencia entre naturaleza y cultura. Por ello, aún las alianzas más endogámicas lo son sólo funcionalmente y constituyen un derivado de la exogamia, en tanto ponen en juego una prescripción acerca de cómo debe realizarse la alianza, quedando reservado el concepto de endogamia propiamente dicha al campo de la naturaleza.

Desarrollo desde la perspectiva vincular

El concepto de intercambio en el Psicoanálisis de las Relaciones Familiares, postula la fundación de la familia a partir de la relación de intercambio entre la alianza y las familias de origen, más específicamente la familia materna. El grupo familiar a través de la EFI (Estructura Familiar Inconsciente), funciona como mediador entre el sujeto y la cultura. Si se considera a las fantasías originarias como enigmas fundamentales provenientes del tabú del incesto -el cual funciona como un axioma estructural- podemos afirmar que la EFI intermedia entre las fantasías originarias y el sujeto. En este sentido el cuarto término de la EFI , presentifica lo reprimido proveniente de la cultura con relación a la prohibición del incesto. El dador de la mujer es el lugar estructural que da cuenta del intercambio constitutivo familiar, introduciendo la posibilidad de salida exogámica. El avúnculo tiene entonces una función de corte, ya que como dador permite la efectivización de la prohibición. Así como en el campo de la antropología estructural, el principio de intercambio determina la organización de la Estructura Elemental del Parentesco, en el campo del Psicoanálisis Familiar, es condición para la constitución de la EFI. Por otra parte, el concepto de intercambio en la economía intrapsíquica del sujeto muestra que el Psicoanálisis descubre a la mujer intercambiando hijos por falos simbólicos. La relación entre las cinco equivalencias que propone Freud en "Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal" están fundadas en la ecuación: niño=falo. Si bien esta equivalencia la introduce la mujer, también en el hombre dichas equivalencias constituyen su estructura intra-psiquica. Es en este sentido que Massotta propone: "ser hijo de una madre es ser objeto de intercambio producido por la mujer, a saber: el falo de la madre". Y agrega: "todo sujeto en su constitución psíquica tiene una mujer adentro, la que ha producido la equivalencia fundamental: falo= niño". "Si el deseo de la mujer se resuelve en parte, como deseo de falo que se colma en el hijo, el hijo es de entrada ese falo que colma el deseo del objeto primordial". Por lo tanto, el punto de partida de la relación madre-hijo, es también una relación de intercambio en donde al interponerse el falo, dos deseos se colman recíprocamente. Es decir, que la posibilidad de instalación del hijo en el lugar de narcisización depende de la castración que atraviesa a la madre (en tanto portador de la voz del discurso familiar y cultural) y de ello da cuenta justamente este intercambio.

Problemáticas conexas

Si modelizamos la intersección del campo de la cultura con el de los vínculos y el del sujeto, se observa por una parte que en cada uno de ellos una estructura cuaternaria da cuenta de su constitución: las Estructuras Elementales del Parentesco, la EFI y el Complejo de Edipo centrado en el falo, respectivamente y por otra parte, el cuarto término de cada una de estas estructuras representa el lugar del intercambio simbólico: el dador de la mujer (desde el punto de vista antropológico), el representante de la familia materna (en la perspectiva familiar) y el falo (en términos de lo intrapsíquico). Por otra parte el principio de intercambio da lugar a los diferentes ejes semánticos dentro de cada campo: endogamia/exogamia, relación de consanguinidad/relación de alianza, narcisismo/castración, respectivamente. En síntesis: desde las tres perspectivas planteadas, el intercambio se define como símbolo de la introducción de la prohibición del incesto. Lo dicho podría sintetizarse en el siguiente cuadro:   Campos Teoría que lo aborda Estructura cuaternaria Intercambio Eje semántico Intercambio Cuarto término Cultura Antropología Estructura Endogamia Avúnculo (transubjetivo) Estructural elemental de exogamia parentezco Vínculos (intersubjetivo) Psicoanálisis familiar Estructura familiar Consanguinidad Alianza Representante familia materna inconsciente Sujeto Psicoanálisis   Edipo Narcisismo Falo (intrasubjetivo) individual Castración Por otra parte, el concepto de intercambio constituye uno de los ejes fundamentales del pensamiento estructuralista en antropología, cuyo exponente máximo fue el antropólogo Claude Levi-Strauss. La introducción del "Pensamiento Complejo" en las ciencias sociales, a partir de los Nuevos Paradigmas, replantea la idea de Levi-Strauss acerca del "átomo elemental del parentesco", en tanto unidad mínima de la cultura, producto del principio de intercambio y su contracara la prohibición del incesto. Dice Illya Prigogine: "Pienso que ahora tenemos una tendencia a ir de lo complejo a lo simple. Comprendemos que no podemos descomponer el mundo en pequeños sistemas independientes, porque cada pequeño subsistema independiente adquirirá propiedades muy diferentes en relación al sistema considerado como un todo. También comprendemos que no podernos descomponer al mundo en interacciones aisladas, y suponer que entre ellas no hay interacciones. El mundo aparece más como un continuo, como una entidad global". De este modo, el concepto de intercambio se relacionaría menos con el orden estructural de los sistemas cerrados, que con la idea de sistemas abierto en permanente desequilibrio y autorganización.