try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de Psicología, letra I, Introversión

user warning: Duplicate entry '57229970' for key 'PRIMARY' query: INSERT into captcha_sessions (uid, sid, ip_address, timestamp, form_id, solution, status, attempts) VALUES (0, '77ikb0cv4esgto87c5pu6jgkc4', '3.228.21.186', 1571628367, 'forward_form', '9fec2594ea71c7322c3460348bef0ec8', 0, 0) in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 99.

Diccionario de Psicología, letra I, Introversión

s. f. (fr. introversion; ingl. introversion; al. Introversion). Retirada en un sujeto de los investimientos libidinales de los objetos del mundo exterior en beneficio de su mundo interior. Este término, introducido por Jung, fue retomado por S. Freud, pero en este último la introversión ya no designa más que la retirada de la libido sobre las formaciones fantasmáticas.

Introversión

Introversión Al.: Introversion. Fr.: introversion. Ing.: introversion. It.: introversione. Por.: introversão. Término introducido por Jung para designar, de un modo general, el desprendimiento de la libido de sus objetos exteriores y su retirada hacia el mundo Interno del sujeto. Freud recogió el término, pero limitando su utilización a una retirada de la libido que conduce a la catexis de formaciones intrapsíquicas Imaginarias, lo cual se debería diferenciar de una retirada de la libido hacia el yo (narcisismo secundario). El término «introversión» aparece por vez primera en Jung en 1910 en Sobre los conflictos del alma infantil (Über Konflikte der kindlichen Seele). Se vuelve a encontrar en muchos textos posteriores de este autor, especialmente en Metamorfosis y símbolos de la libido (Wandlungen und Symbole der Libido, 1913). Luego el concepto alcanzó gran difusión en las tipologías postjunguianas (oposición entre los tipos introvertido y extravertido). Freud, si bien admitió el término «introversión», efectuó desde un principio algunas reservas en cuanto a la extensión que debe darse a este concepto. Para Freud, la introversión designa la retirada de la libido hacia objetos imaginarios o fantasmas; en este sentido, la introversión constituye una fase de la formación de los síntomas neuróticos, fase consecutiva a la frustración y que puede conducir a la regresión. La libido «[...] se aparta de la realidad, que ha perdido su valor para el individuo, a consecuencia de la frustración persistente que origina, y se vuelve hacia la vida fantasmática, donde crea nuevas formaciones de deseo y reaviva las huellas de formación de deseo anteriores y olvidadas». En Introducción al narcisismo (Zur Einführung des Narzissmus, 1914). Freud critica el uso, en su opinión demasiado extenso, que se efectúa de la palabra introversion y que conduce a Jung a considerar la psicosis como una neurosis de introversión. Freud opone el concepto de narcisismo (secundario), como retiro de la libido hacia el yo, al de introversión como retiro de la libido hacia las fantasías, y considera la psicosis como neurosis narcisista.

Introversión Alemán: Introversion. Francés: Introversion. Inglés: Introversion. Término creado por Carl Gustav Jung en 1910, para designar el retraimiento de la libido en el mundo interior del sujeto.