try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diferentes conceptos de inteligencia



La inteligencia ha sido objeto de interés preferente en multitud de estudios sobre el desarrollo escolar y social de niños y adolescentes. Sin embargo, un acuerdo sobre su definición, sigue siendo algo realmente difícil.

Binet:
"La inteligencia es la capacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento a nuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a los hechos concretos las nociones abstractas y generales".
Spearman:
"La inteligencia es la facultad de percibir ideas universales, de formar conceptos abstractos y, sobre todo, de percepciones ideales, de juicio y razonamiento".
Terman:
...” inteligente es quien puede pensar en términos abstractos”.
Stern:
"Inteligencia es la capacidad general del individuo para ajustarse a nuevas exigencias, mediante la utilización adecuada del pensamiento; es la capacidad psíquica general de adaptación a nuevas tareas y condiciones".
Wechsler:
... "es la capacidad global del individuo para actuar con un propósito, para pensar racionalmente y para tratar eficazmente con el ambiente".
J.P. Das:
..."es la suma total de procesos cognitivos: codificación, planificación (generar planes y estrategias, tomar decisiones,...) y activación de la atención".
Sternberg:
“La Inteligencia es el autogobierno mental”.
Hunt:
“La inteligencia es el conjunto de destrezas cognitivas que una persona posee”.

Como definición operativa de la inteligencia: ... ¨la capacidad global que posee el individuo para dirigir de forma voluntaria y, por lo tanto consciente, su pensamiento, a nuevas o habituales exigencias del ambiente, relacionando los objetos y los acontecimientos mediante conceptos, juicios y razonamiento¨.

Como acuerdo generalizado se acepta que: ¨Ser inteligente es ser capaz de enfrentarse con éxito a diversos contextos, habituales o esporádicos, que constituyen un reto o una dificultad para el individuo, aplicando a su resolución diversas destrezas cognitivas¨.