try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EDOUARD CLAPAREDE (1873-1940): ¿Psicólogo o moralista?



EDOUARD CLAPAREDE (1873-1940)

Daniel Hameline

Fuente: El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 808-821.

¿Psicólogo o moralista?

Pero es mediante el recurso a la psicología (y el ensayo de 1898 da buena prueba de ello) como Claparède piensa promover la reforma de la opinión pública. Si hace referencia, entre otros, a Gustave Le Bon y a su célebre Psychologie des foules para fustigar las incoherencias dramáticas de los movimientos colectivos, no vacila en transferir sus análisis a las clases favorecidas, a las que su cultura debiera permitir sustraerse a las inhibiciones, las presiones sociales insidiosas, la ley del qué dirán y la hipocresía que las caracterizan y agravan su responsabilidad frente a la cuestión social.

La ciencia es neutra, proclamará el psicólogo Claparède a porfía. Pero, con no pocos “cientificistas” de su tiempo, está persuadido de que la aplicación de la ciencia a las cosas humanas constituye, a fin de cuentas, un progreso. Y la mejora no se limita, según él, a un mejor conocimiento de los hombres. Cabe escribir, con Carlo Trombetta,9 que, en último análisis, Claparède da el paso hacia una ética de la conducta social, entendida como la conducta del hombre en sociedad. Y hay que destacar, con todos los comentadores de Claparède, cómo su testamento espiritual, Morale et politique (1940), viene elocuentemente a rizar el rizo, lo que significa a cincuenta años de distancia la persistencia de la misma preocupación: la psicología puede y debe ayudar a concebir una sociedad en la que no se mande a la probidad de vacaciones.

Volver a la parte principal de "EDOUARD CLAPAREDE (1873-1940): Un movimiento heterogéneo y controvertido"

Nota:

9. Inediti psicologici, vol. 1, pág. 115.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.