try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: EFECTOS DE CLAROSCURO



EFECTOS DE CLAROSCURO
 
Son aquellas respuestas donde se utilizan aquellos efectos visuales que son producidos por los colores acromáticos negro, blanco y gris, es decir, los efectos de sombreado. Aquellos efectos son de tridimencionalidad (K), bidimencionalidad (k) y textura (c).
Psicológicamente, en términos generales, tanto K, k y c, están dando cuenta de angustia, y la expresión y manejo de esta dependerá de si están acompañadas o no de un adecuado control lógico formal. Por lo tanto, la K sola, la k sola y la c sola, dan cuenta de angustia flotante, donde la pulsión inconciente genera un montante de tensión tan alto que puede generarse una desestructuración de la personalidad. En este grupo, con las mismas características psicológicas de angustia desestructurante se encuentran las m solas.
Para tabularlas se usa el mismo método ya conocido, según estén acompañadas o no de una forma definida, es decir:

FK: la impresión de tridimencionalidad se encuentra acompañada de una forma bien definida. Por ejemplo: “dos hombres y al fondo se ve la puerta de un bar” (Lám III).
KF: el elemento de forma combinado con la impresión tridimensional es impreciso o poco delimitado. Por ejemplo: “detrás de unas nubes se ven como unos cerros” (Lám VII).
K:  en este caso, no hay ningún elemento formal, sólo la sensación de tridimencionalidad o perspectiva. Por ejemplo: “me da la impresión de profundidad”.
Las k, siempre se refieren a mapas topográficos y radiografías.

Fk: la impresión de bidimencionalidad se encuentra acompañada de una forma bien definida. Por ejemplo: “mapa de Chile”, “radiografía de torax”
kF: el elemento de forma combinado con la impresión bidimensional es impreciso o poco delimitado. Por ejemplo: “mapa topográfico”, “radiografía”
k: se tabula k sola cuando se da por tercera vez una respuesta de radiografía inespecífica en una lámina sombreada.

Nota 1: en el caso de los mapas, no se tabula Fk ni kF en:
•    Respuestas de contorno de mapas.
•    Respuestas de paisajes vistos desde el aire.
•    Respuestas de maquetas o modelos de arcilla que represente un mapa visto desde el aire.

Nota 2: en el caso de las radiografías, no se tabula Fk, kF ni k en:
•    Respuestas de esqueletos donde no esté implicado el uso del sombreado.
•    Respuestas donde el sombreado sólo sirva para diferenciar las partes, sin representar la bidimencionalidad de una radiografía.
•    Respuestas de cuadros de anatomía donde se usa el color cromático.
•    Respuestas ANAT vistas como tales, no como radiografías.

Fc: la impresión de textura se da en un objeto con una forma bien definida. Por ejemplo: “perro lanudo” (Lám III).
cF: la sensación de textura se da en un elemento con una forma vaga o poco definido.Por ejemplo: “rocas ásperas”.
c: en este caso, no hay ningún elemento formal, sólo la sensación de textura. Por ejemplo: “blando”.
a)   Efecto de Tridimencionalidad K
En ellas, el sombreado da la impresión de profundidad y perspectiva (Ej: un castillo visto a lo lejos).
Psicológicamente, según Klopfer, están relacionadas con aspectos disfóricos, con menor o mayor impacto ansioso en la medida que están acompañadas de F.
FK: a pesar de que están dando cuenta de aspectos disfóricos y ansiosos, indican un mayor autodominio, flexibilidad y una visión más realista y conciente de la situación.
KF y K: ambos casos, a diferencia de las FK, dan cuenta de conflictos inhibitorios, rigidez, represión, y un menor ajuste conciente y realista frente a las situaciones. De este modo, junto al estado disfórico se presentan sentimientos de culpa y ansiedad relacionados con los propios impulsos inconcientes y descontrolados. Lógicamente, la angustia es mayor en K que en KF, debido a la falta de control lógico formal.

b)   Efecto de Bidimencionalidad k
En ellas, el efecto de sombreado estimula la visión de un objeto que en la realidad es tridimensional, pero que es visto en un plano bidimensional. Por lo tanto, se usa k para tabulas respuestas de mapas y radiografías.
Psicológicamente, según Klopfer, también dan cuenta de estados disfóricos relacionados con  niveles profundos de ansiedad y culpa, sin embargo, a diferencia de las tridimencionales, estas reflejan un manejo más evasivo de la angustia. El sujeto realizaría “una tentativa intelectual para despersonalizar u objetivar la brumosidad sin límites expresada en K” (recordando que la brumosidad o lo difuminado genera angustia).
Lógicamente, existirá un mejor manejo de la angustia cuando esté presente el control formal (Fk), que cuando dicho control sea secundario o inexistente (kF k), es decir, cuando la ansiedad sea desestructurante.

c)   Efecto de Superficie y Textura c

En ellas, el efecto de sombreado da la impresión de textura (Ej: blando, peludo, áspero, rugoso, etc).
Psicológicamente, según Klopfer, las respuestas Fc, dan cuenta de “adecuación” en el contacto social. Sin embargo, cuando las Fc están muy aumentadas, podrían indicar una actitud defensiva frente a amenazas agresivas reprimidas..
Por su parte, tanto las respuestas cF como las c, indican un predominio de los procesos primarios y una perdida de la adecuación en el contacto, presentándose una marcada necesidad de seguridad y afecto y dependencia de tipo regresiva.