try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL ACTO DE JUZGAR ENTRE EL DILEMA Y EL PROBLEMA ÉTICO



Introducción a "La psicología y la ética" (índice)

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

EL ACTO DE JUZGAR ENTRE EL DILEMA Y EL PROBLEMA ÉTICO – DOMÍNGUEZ

El elemento en común entre el dilema ético y el problema ético es la referencia a lo ético como horizonte último.

-Dilema ético: Una situación es dilemática si nos confronta con una disyuntiva ante la cual tenemos q decidir, p/ ello debemos encontrar algunas alternativas posibles, caminos diversos p/ pensarla y arbitrar algún fallo p/ resolverla. Es preciso q se trate de una verdadera decisión (diferente de los términos opción y elección). La decisión está ligada a la producción de una singularidad subjetiva, una variable q se inventa acorde a la singularidad en situación. Aquí no se juega la opción correcta o la elección adecuada. La decisión se encuentra ligada con cierta posición del SU en su enunciación.

Si hay dilema es xq el SU se halla dividido x una pregunta ante la cual es convocado a responder. Esa respuesta sitúa la responsabilidad. El dilema deja al SU dividido x esa pregunta en las puertas del acto de juzgar. Ahí se encuentra la articulación ética, vía el acto. Un acto ubicado en relación al eje U-S.

-Problema ético: el problema ético también convoca al SU a responder pero no sitúa en su centro un dilema y sus alternativas, sino un asunto sobre el q hay q tomar la palabra. Se trata del acto de legislar. Un acto q incluye la lectura de lo P como catálogo de singularidades decididas.

El dilema conduce al análisis de cierta inconsistencia q presenta el universo del discurso. El problema ético no busca producir SU dividido. 

Lo q intermedia el dilema ético y el problema ético es el acto de juzgar. En ambos casos se requiere q al concepto provisto x el estado del arte se lo suplemente con un acto q legisle, decidiendo si ese caso particular ingresa o no bajo esa regla universal. Se sitúa aquí la función del intérprete, aquel q interpreta la norma p/ c/ situación singular.

Juzgar no implica aplicar una regla U a un caso P sin ver si la regla se aplica. La decisión es una elección q implica responsabilidad. Ante una situación dilemática confrontada con el estado del arte se tratara del arte de juzgar. Un dilema se resuelve suplementando la clasificación. 

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.