try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EL APRENDIZAJE



EL APRENDIZAJE

Contenido: - Introducción

- Condicionamiento Clásico  (Paulov)

- Condicionamiento Operante:  
Conceptos/ Fundamentos/ Castigo/ Programas de Reforzamiento

- Enfoques cognitivos del aprendizaje

- Diferencias entre Aprendizaje Observacional e Instrumental

INTRODUCCIÓN

•    Instintos: Pautas de comportamiento relativamente complejas determinadas biológicamente.  Son muy impoertantes para la supervivencia de la especie.  Todos los miembros de una especie muestran comportamientos instintivos;  muchos psicólogos y observadores del comportamiento humano están de acuerdo en que la especie humana no tiene comportamientos que puedan ser considerados instintos.  Mantienen que los hombres venimos al mundo con un cuerpo que funciona de un puñado de relfejos, y de un programa madurativo unido a la capacidad de aprendizaje ilimatado.  El aprendizaje no es instinto.  Aunque si que poseemos los instinos sexual y de supervivencia;  son instintos, pero que los humanos podemos controlar, los animales no.

*  Características principales de una conducta instintiva;  Según Pinillos la conducta instintiva es una pauta fija de actuación relativamente compleja, determinada biológicamente que denota un carácter supervivencial y se caracteriza por:

1.    Es innata, ejecutable sin necesidad de aprendizaje alguno.

2.    Es estereotipada, lo que supone que se ejecuta a traves de pautas que son invariables tanto en forma como en orden de  ejecución.

3.    Es específica para todos los individuos de una especie.

4.    Ante estímulos estremos e internos se desarrolla o desencadena de manera no deliberada.

5.    Si aparece la conducta, esa conducta no se detiene hasta que se consume aunque desaparezca el estímulo que lo desencadenó.

6.    Tiene una finalidad supervivencial y saciable muy facilmente para el individuo o la especie.

•    Reflejos:   Es aquello que tienen los Seres humanos, y es lo que más se puede asemejar a los instintos en los animales.  Son innatos.  No se aprenden.  Son respuestas involuntarias a una estimulación.

•    Aprendizaje:   Cambio de comportamiento, relativamente permanente y que refleja una adquisición de conocimientos  o habilidades a través de la experiencia.  Puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o práctica.  El aprendizaje tiene lugar por la experiencia.  Esos cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos.  Esta definición excluye cualquier habilidad obtenida por la simple maduración (proceso por el cual se despliegan patrones de conducta meramente biológicos siguiento más o menos un programa o desarrollo;  el desarrollo es decisibo como resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje)  Un ambiente desfavorable retrasa la maduración, pero un ambiente faborable no la anticipa.  Por ello hay que tener en cuenta la plasticidad del S.N.  para la maduración.   Se ha descubierto que existen diferentes maneras de aprender:

*  “La habituación”  Fenómeno por el cual nos acostumbramos a alo y de esa manera mostraremos que lo conocemos.

* “Los aprendizajes asociativos”  Basados en el modelo conductual en Estímulo-Respuesta  (piensan que los aprendizajes se dan unicamente como E-R, es algo que aprenden los animales y personas que no necesita de ningún aspecto cognitivo;  aprendizaje observacional y latente)  (A los que pertenecen el Condicionamiento Clásico y el Operante)

Etimológicamente la palabra aprendizaje viene de prender, que significa captar o tomar algo.   

Desde una Perspectiva Intelectualista se utiliza como adquisición del conocimiento mediante el estudio.

Desde una Perspectiva Mecanicista el aprendizaje se considera solo una modificación de conducta.

Desde una Perspectiva Conductualista se Entiende el aprendizaje como la formación de conexiones receptor-efector.  El receptor se dá en aprendizajes selectivos.  El efector se da en reflejos condicionados.

Desde una Perspectiva Cognitivistas, según Tarpy, se considera que aprender es adquirir espectativas basadas en pautas de estímulos y efectos de las respuestas que permitan actuar de modo adaptativo.  Sus inicios se basan en el intelectualismo.

Características principales de la conducta aprendida

1.    Para decir que una conducta es aprendida se deben producir modificaciones en la conducta de carácter relativamente estable o permanente.
2.    Dichas modificaciones o cambios deben ser rsultado de la práctica generalmente intencional y no como consecuencia de procesos madurativos o posibles variaciones fisiológicas.
3.    Tiene que tender hacia la adaptación de la conducta y el reequilibrio del organismo.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV)

Los asociacionistas al aprender lo llaman Condicionamiento.

Las teorías asociacionistas parten del supuesto de que el aprendizaje no es más que la formación de hábitos por asociación de elementos que no estaban conectados anteriormente.    

La psicología el aprendizaje se supone que lo que se asocia con estímulos y respuesta, serán los elementos básicos de todo el aprendizaje independientemente de todas las combinaciones que se hagan.

Los asociacionistas afirman que el conocimiento se imprime en la mente desde el exterior y este conocimiento se considera una colección de datos.  Estos datos se aprenden por medio de la memorización por lo tanto el aprendizaje para ellos es un proceso que consiste en interiorizar la información que se nos dá de fuera.

Supuestos Asociacionistas:

Para ellos aprender es establecer asociaciones por ejemplo;  la instrucción asistida por ordenador, también aprenden, comporta datos y técnicas.  No dicen que las asociaciones se fijan por repetición y esta conduce a la perfección.  Y la comprensión no se considera necesaria para la asociación.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de su asociación con un estímulo que genera la respuesta por vía natural.

Tipo de aprendizaje en el que un estímulo que en principio es neutro y no evoca una respuesta importante se relaciona repetidamente con un estímulo (estímulo incondicional) que sí produce una respuesta importante.   De manera que el estímulo que era neutro llaga un momento en que evoca una respuesta parecida o igual a la que provoca el estímulo incondicionado, convirtiéndose de ese modo en un estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico fue estudiado por Iván Pávlov, (1849-1936), fisiólogo ruso. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX (véase Psicología experimental). Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

El Condicionamiento clásico se empezó a estudiar con animales y después se estudió con personas;  se vió que estaba debajo de muchas clases de aprendizajes cotidianes, como por ejemplo la adquisición de respuestas emocionales.

Elementos del Condicionamiento Clásico:

E.I. (Estímulo Incondicionado)  Estímulo que produce una respuesta sin aprendizaje previo  (Ej:  La comida, estímulo incondicionado, produce una respuesta de salivación en un perro)

R.I.  (Respuesta Incondicionada)   Una respuesta natural a un estímulo que no precisa de entrenamiento alguno.  (Ej:  La salivación, que se produce en un perro ante la comida)

E.C.  (Estímulo Condicionado)   Estímulo Neutro al que se le ha asociado un E.I para producir una respuesta que antes solo era generada por el E.I.

R.C.  (Respuesta Condicionada)   Respuesta producida por el Estímulo Condicionado.  Es la respuesta que despues del condicionamiento se produce a continuación de un estímulo anterirmente neutral.

Factores básicos del Condicionamiento Clásico:

1.  Factor de Extinción.

Es un desaprendizaje de lo que ya se ha aprendido.  Hay un debilitamiento, una desaparición y por último una nueva respuesta condicionada.

2.  Factor de Desensibilización sistemática.

Se da en aspectos relacionado con las fobias (aspecto psicológico relacionado con los miedos)   Consiste en producir la extinción de la fobia, es un tipo de terapia mediante la cual se atenuan los medios por medio de una exposición gradual a la fuente del medio que nos produce miedo.

De las numerosas técnicas empleadas por los terapeutas de conducta, una de las principales es la desensibilización sistemática, procedimiento desarrollado por el polémico psiquiatra Joseph Wolpe, quien llegó a emplear estas técnicas para eliminar lo que él consideraba ‘conducta desviada’, incluyendo la homosexualidad o la infidelidad conyugal. No obstante, en un principio se aplicaron para eliminar fobias y en general aquellos trastornos en los que un estímulo determinado origina una reacción de ansiedad desproporcionada. Básicamente, la técnica consiste en ayudar al paciente a relajarse, para así presentarle de forma gradual los objetos o las situaciones que le producen ansiedad.

3.  Factor de Recuperación espontánea.

Reaparición de una respuesta que había sido previamente extinguida.  Despues de la extinción, con el paso del tiempo y aun sin contacto con el estímulo reaparece.

Estas conductas que reaparecen con la recuperación espontánea són más débiles que la primera, y se pueden volver a erradicar con mayor facilidad.

4.  Factor de Generalización y Discriminación.

La Generalización tiene lugar cuando la respuesta se produce ante un estímulo similar al estímulo condicionado original.  A mayor similitud entre los 2 estímulos más probabilidad de que se produzca la generalización de estímulos.

La Discriminación tiene lugar si los estímulos son suficientemente distintos unos de otros, como para que se produzca una respuesta en uno y no en otro.  Mediante la discriminación de estímulos el organismo aprende a diferenciar diferentes estímulos y limita sus respuestas a uno solo de lellos en lugar de responder a todos los estímulos.

(Ej:  Luces rojas.  Discriminación de estímulos entre Luces Rojas, Cuidado, y Luces Verdes, Vía libre)

5.  Factor de Conocimiento de orden superior.

Tipo de condicionamiento que se produce cuando un estímulo previamente condicionado se relaciona con un estímulo neutral, hasta que el estímulo neutral evoca la misma respuesta que el condicionado.

Estudio respecto al condicionamiento de orden superior de Leo Kamin:

Estudio respecto al condicionamiento de orden superior de Leo Kamin

♫ = estímulo de sonido /  d. e- = descarga eléctrica

En este estudio se observó el Efecto Bloqueo, que consiste en que la asociación de un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado obstruye el aprendizaje de una respuesta a ese 2º estímulo.

Ejercicio:    Un niño va al médico 3 veces.  Las 3 veces el Dr. X. le pone una vacuna que duele mucho.  Ahora cada vez que el niño ve al Dr. X Se pone a sollozar.  

(E.I. = Vacuna/  R.I = Dolor/  E.C (inicialmente E. neutro) = Dr.X./  R.C. = Sollozar)

CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refueza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.

El organismo opera en el ambiente para conseguir la respuesta deseada.

Operante significa que opera, en el ambiente, para manejarlo.

El primero que estudió el condicionamiento operante y lo hizo con animales fue THORNDIKE.  Trabajaba con palomas.  Las metia en jaulas preparadas, con una palanca y cada vez que daba a la palanca obtenía el alimento.  La paloma aprendió a operar/manipular el ambiente para conseguir la respuesta que deseaba, agradable o positiva.

Aunque al que se conoce como el padre del condicionamiento operante es a SKINNER, porque ejoró los trabajos de Thorndike.

Fundamentos del Condicionamiento Operante.

A)   REFORZADORES

El condicionamiento operante trabaja mucho con los reforzadores.  Reforzador es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que se repita un comportamiento precedente.  Un ejemplo de reforzador es el premio.

Existen 2 clases de reforzadores:

Reforzadores Primarios:  Satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia previa en el sujeto.

Reforzadores Secundarios: Estímulo que funciona como reforzador a consecuencia de uss asociaciones con un reforzador primario.  (Ej:  El Dinero es valioso porque con el conseguimos lo que necesitamos o queremos)

Que pueden ser de 2 tipos:

Refuerzo Positivo:   Es un estímulo que se añade al entorno y que provoca un aumento en la respuesta dada.  Para que el refuerzo sea positivo es importante conocer muy bién los intereses y las necesidades del sujeto al que se le va a aplicar.

Refuerzo Negativo:   Estímulo cuya remoción es reforzadora, lo que conlleva una mayor probabilidad de que la respuesta que el sujeto da no vuelva a repetirse.  (Remoción = aparición de un estímulo desagradable o doloroso)  

Hay 2 tipos de reforzadores negativos:

Condicionamiento de escape:  Donde el organismo aprende a dar una respuesta que pone fin a una situación aversiva o desagradable.  (Ej:  Un niño necesita  muy poco tiempo para aprender que no puede poner la mano sobre un radiador muy caliente)

*   Condicionamiento de evitación:  Tiene lugar cuando el organismo responde a la señal de que va a ocurrir un suceso desagradable y hace posible su evitación (No permitir que el suceso se de)

B)   CASTIGO

Estímulo desagradable o doloroso que se añade al ambiente despues de que ocurra un determinado comportamieto que va a hacer que disminuya la probabilidad de que dicho comportamiento se repita:  aprender a no hacer algo que el sujeto quiere hacer.

¿Que diferecia hay entre el castigo y el reforzador negativo?   
Con el castigo se pretende disminuir o erradicar un comportamiento o conducta que se considera negativo, y en cambio con el reforzador negativo se intenta que aparezca un componente deseable por medio de la remoción de un estímulo

Nota:  En un niño es importante que el castigo sea en el momento de la mala onducta , porque el niño olvida muy rápido y en caso de que el niño no relacione la conducta con el castigo correspondiente, el castigo no será eficaz.  Además debe aplicar el castigo, en el momento, la persona que está en ese momento con él.

El castigo enseña a no hacer algo pero nunca nos da alternativas.  Por eso hay que tener en cuenta diferentes factores:

*   Advertencias para el Castigo, según Pinillos:

1.  Intensidad del estímulo aversivo.  (puede haber repercusiones psicol. imp.s)

2.  Proporcionalidad del estímulo aversivo con la fuerza del operante a suprimir

3.  Consistencia con la que se administra.

4.  Proximidad o contigüidad temporal entre el acto y el castigo; cuanto más cercano es a la falta, más efectivo.

5.  Respuestas alternativas.  Sugerir conductas alternativas a la conducta incorrecta  (y decir la conducta incorrecta al niño, para que sepa que es por lo que se le castiga)

6.  Adaptación o habituación al castigo.  Un sujeto puede dejar de temer el castigo.  Adaptarse al castigo y que  ¡incluso el castigo se vuelva un refuerzo positivo!

7.  No siempre la efectividad del castigo depende de la debilidad de la respuesta a suprimir.  Se castiga a la conducta.  ¡Nunca la persona!  (Con lo mucho que te quiero y me tienes tan enfadada.  Nunca decirle al niño:  pues ahora ya no te quiero.)
 
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

Los programas de reforzamiento son programas para que una conducta se mantenga en el tiempo por medio de los reforzadores.

Concepto:  Frecuencia y factores temporales asociados al refuerzo que se aplican tras un comportamiento deseable para que se repita la conducta que queremos.

Hay 2 tipos de programas de refuerzo:

1.    Programas de refuerzo continuo:  Programas donde el refuerzo aparece siempre detrás de la conducta que queremos que se repita (siempre que se da ese comportamiento deseable)

Los procesos de reforzamiento continuo se aprenden antes pero cesan con el paso del tiempo.  Porque en el momento en que no se da el refuerzo tras el comportamiento, el comportamiento inmediatamente cesa.

2.    Programas de refuerzo parcial:  Se hace el refuerzo del comportamiento algunas veces de las que ocurre pero no siempre.  (ej ref. parcial  máquinas tragaperras)

En los procesos de reforzamiento parcial la conducta se mantiene periodos más largos de tiempo.

•   Se dan 4 modelos en función de 2 variables:

4 modelos en función de 2 variables

R)     Según el número de respuestas:   Programas que toman en cuenta el número de respuestas que da el sujeto antes de que se le aplique el reforzador.conducta respuestas

-  Programa de razón fija:   Programa en el que el reforzamiento se da sólo despues de un determinado número de respuestas, siempre las mismas.  Se producen pequeñas pausas despues de cada respuesta.

 

 - Programa de razón variable:  El reforzamiento se da despues de un número variable de respuestas.  (ej:  vendedor ambulante.  Puede vnder en la primera casa o que tarde 5 o 10 casas en realizar una venta.  No se sabe cuando va a recibir el refuerzo de la compra.)   La conducta se mantiene durante más tiempo.razon variable

 

 

 

 

T)  Según la cantidad de tiempo:  Se tienen en cuenta la cantidad de tiempo que pasa entre el comportamiento emitido por el sujeto y la aplicación del refuerzo.

- Programa de intervalo fijo:  El refuerzo se aplica despues de una respuesta deseada solamente si ha transcurrido un periodo de tiempo específico desde el último reforzador. (ej: Exámen de febrero y junio)  Se producen paradas despues de cada reforzador.
intervalo fijo
- Programa de intervalo variable:  Cuando el tiempo transcurrido entre la presentación de los reforzamientos varía en un tiempo indeterminado.    (ej: evaluación continua;  no se sabe cuando va a haber un exámen.  Obs: la nota es el reforzador, no el exámen)  Las respuestas aparecen con una tasa mucho más regular.

Fenómenos Del Condicionamiento Operante:

Dentro de estos fenómenos están los de:

Discriminación:  El proceso por el cual las personas aprenden a distinguir estímulos es conocido como entrenamiento de control de estímulos.

Es un entrenamiento en el que se refueza a un organismo en presencia de un estímulo determinado, pero no en su ausencia.

El estímulo discriminativo señala la probabilidad de que una respuesta sea seguida por el reforzamiento.

Ej:  discriminar entre amistad y algo más.  ¡Muy diferente! ¡Sobretodo cuando le pasa a uno mismo!    Las claves no verbales serían los estímulos discriminativos que nos permitirán discriminar.

Generalización:  Fenómeno en que un sujeto u organismo aprende a responder a un estímulo y luego aplica esta respuesta a estímulos parecidos o similares.

Moldeamiento:  Proceso de enseñanza de un comportamiento complejo donde se administra recompensar a las aproximaciones que se hacen hacia el comportamiento final.

Un ejemplo de fenómeno de moldeamiento se da en los programas de instrucción programada:

Se utiliza principalemnte para diseñar propuestas didácticas o materiales didácticos.  (Ej:  Teclee su nombre, seguido de problemas cada vez más difíciles y cada vez más premios)

- Ventajas:  Luego se mantienen más porque se adquieren de manera secuencial.