try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ENFOQUES COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE



ENFOQUES COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE

Hay 3 tipos de aprendizaje dentro de las Teorías Cognitivas:

Desde la perspectiva cognitivista se aceptan el Condicionamiento Clásico y el Operante, como formas de aprendizaje,  pero que hay conceptos que no se pueden aprender fácilmente de estas 2 formas.

Los psicólogos cognitivos piensan que “aprender” es algo diferente que “aprender de memoria”,  piensan que el aprendizaje es algo más que aproximación por intuició, y también que aprender significa a su vez comprender.

De modo que el aprendizaje como aprendizaje por comprensión requiere de procesos más complejos y de la utilización de herramientas superiores.

Consideran que dentro del proceso de comprensión se requiere de la resolución de problemas.  Para ello necesitamos observar los indicios y entonces combinarlos.  Requiere reordenar las evidencias disponibles y observar ese problema desde una perspectiva diferente.  

Los enfoques cognitivos piensan que una persona es alguien que sabe, que tiene comprensión y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidad de que estos hayan sido aprendidos o vivenciados anteriormente  (sin aprendizaje previo)

El enfoque cognitivo considera el aprendizaje como una adquisición y modificación de estructuras y conocimientos.  Considera que las conductas son los productos de esos cambios en las estructuras de conocimiento.

Para los enfiques cognitivos el aprendizaje no es una mera modificación de conductas.

Supuestos cognitivos:

-    El conocimiento no es una simple acumulación de datos sino que la esencia del conocimiento es la estructura o la organización de esos datos.  La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en poder generalizar determinados aprendizajes;  adquirir/aprender relaciones generales.

-    Comprender requiere pensar.  La comprensión se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones, asociaciones e integraciones entre informaciones nuevas e informaciones que ya tenemos.

-    El proceso de asimilación en integración requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, por lo tanto no es un proceso rápido ni tampoco es uniforme entre todos los sujetos.  Este proceso de asimilación e integración implica por lo tanto la consideración de las diferencias individuales.

-    El aprendizaje puede ser una recompensa en sí mismo.  El simple hecho de aprender va a hacer que yo me motive cada vez más por aprender más cosas, en función también del interés interno o de las motivaciones de cada uno.

Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Estudio de los procesos de procesamiento que subyacen al aprendizaje.

-    Aprendizaje latente:

Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, el cual no se demuestra hasta que se ofrece un reforzamiento para hacerlo evidente.

Para descubrirlo o investigarlo hicieron un experimento con 3 grupos diferentes de ratas que tenían que aprenderse el recorrido de un laberinto del prinpipio al final.  

Grupo control)   Se les daban alimentos desde el principio
Grupo control recompensado)    Solo al 3er día de haber hecho el laberionto
Grupo experimental)   Se les daba alimento a partir del noveno día.

Tolman con esto lo que descubrió era que hay determinados aprendizajes que se pueden adquirir, pero que no se demuestran hasta que no son reforzados.

-    Aprendizaje de los Mapas Cognitivos de Tolman:

Para él lo más importante para un aprendizaje no es el refuezo sino la motivación y este cumple 2 funciones:

a)      Produce un estado de tensión interna que hace que se produzca una demanda (o una necesidad) de conseguir el objeto y llegar a la meta.

b)      Determina a que aspectos ambientales atenderemos.  (ej:  si no tenemos hambre, prestaremos poca att. a los alimentos)

A parte de la motivación, las espectativas que nosotros tenemos controlan también la dirección de nuestros impulsos.

-    Aprendizaje observacional (por observación) o Vicario

Aprendemos no sólo de la experiencia directa (C.C y C.O.) sino también por medio de la observación.  Observamos lo que hacen otras personas y lo que les ocurre cuando hacen lo que hacen, y también cuando nos indican que hagamos algo.

Con el aprendizaje observacional aprendemos a mostrar emociones, papeles sociales, roles de género y profesionales,...  

Bandaura también lo llama Aprendizaje social, porque necesita de otra persona como modelo para que ese aprendizaje se dé.  

Bandaura sostiene que no se necesita refuerzo para aprender una conducta, y también establece que existe diferencia entre el aprendizaje en si de una conducta y su ejecución.

Se llebó a cabo una experiencia para ver la capacidad de los modelos para fomentar el aprendizaje:

Se les mostró a unos niños una filmación en la que había un adulto que golpeaba un muñeco hinchable.

A un primer grupo de niños se les enseñaba una película en la que al término del acto el adulto era recompensado por otro (condición de modelo recompensado)

A otro grupo de niños se les mostró un video en el que al final el agresor era regañado (condición de modelo castigado)

Al tercer grupo se les enseñó el video en el que el sujeto no era ni castigado ni reforzado (conducta sin consecuencia)

Después se les dio a todos ellos la opción de jugar con el muñeco. Todos los niños agredían al sujeto independientemente del final que cada grupo hubiera visto en el video.  Por lo tanto se observa que el reforzamiento al modelo no es necesario para el aprendizaje, solo afecta a la decisión de si queremos hacerlo o no.

El refozamiento o castigo del modelo nos indica que la conducta que estamos observando es correcta o incorrecta, y nos proporciona información acerca de lo nos puede ocurrir si llebamos a cabo la conducta del modelo.

Bandaura afirma que lo humanos fijamos nuestros propios puntos de ejecución y nos recompensamos o castigamos cuando alcanzamos las espectativas que nos hemos puesto.

Pasos sobre el aprendizaje observacional, según Bandaura:

1-    Adquisición:  Prestan atención y perciben los aspectos ma´s relevantes de la conducta del modelo.

2-    Retención:  Recordar el comportamiento mediante imágenes mentales o palabras de lo que hizo el modelo

3-    Ejecución:  Transformo lo aprendido en acción.  Reproduzco lo que hace el modelo.

4-    Consecuencia:  La conducta aprendida tiene consecuencia que aumente o disminuyan la frecuencia de que esa conducta se de, según los refuerzos que consiga dicha conducta.

Modificación de Conducta

Técnica basada en el modelo conductual que se utiliza para aumentar la frecuencia de comportamientos deseables en un sujeto y disminuir aquellos que no son adecuados.

Con esta técnica se tiene poco en cuenta al sujeto;  es una modificación de conducta forzada.

*  Pasos a seguir para que haya Modificación de Conducta,  según Royer y Feldman

1.    Identificación del comportamiento que tenemos como objetivo a conseguir.  Estas metas deben plantearse de forma objetiva, con términos observables, específicos, concretos, fáciles de ver y medir.

2.    Se tiene que elaborar un sistema de registro donde anoto la conducta del sujeto antes de que se llebe a cabo la modificación de conducta, para ver al final si se ha adquirido o no (observar el cambio de comportamiento)

3.    Seleccionar una estrategia de cambio de comportamiento adecuada.  Hacer un buen paquete, varias alternativas para que el sujeto no aiga en la acomodación.  Un buen nivel de reforzamiento para conseguir las conductas que deseo, por tanto, conocer al sujeto.

4.    Implantar el programa de modificación de conducta.  Tener claro que se está reforzando bién.

5.    Hacer regsistros después de la aplicación.  Anotar los registros observables que tiene el sujeto.

6.    La evaluación del programa: comparación del registro anterior y el posterior.  Si se observa un cambio en la conducta el programa es correcto, si no es así, debe alterarse o modificarse el programa.

ACTIVIDADES

1.    ¿Cómo podrían utilizarse los principios del Condicionamiento Operante para que la gente no tirara basura en lugares indebidos?  ¿Qué premios se pueden dar y de qué manera podría mantenerse reducido el coste de un programa de este tipo

R1.  Se utiliza el castigo para modificar una conducta/comportamiento no deseable.

2.    Dame varios ejemplos personales de Aprendizaje observacional.

3.    Supongamos que Pedro, de 5 años, casi se ahoga mientras nadaba y que debido a esto contrae un temor a las piscinas.  ¿Qué factores del condicionamiento clásico se pueden aplicar para reducir este temor?