try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LA ENTREVISTA DE HISTORIA VITAL EN LA CLÍNICA CON NIÑOS: Qué es la historia en psicoanálisis?



LA ENTREVISTA  DE HISTORIA VITAL EN LA CLINICA CON NIÑOS

CÁTEDRA DE PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA. 

Tit.: Prof. Silvia Schlemenson

Autora: Lic. Analía Wald

¿ QUE ES LA HISTORIA EN PSICOANÁLISIS ?

La historia en PSA es la historia de la génesis de la sexualidad, cuyo  modo de inscripción  se jugará en la repetición.

Sabemos que la sexualización del niño se da, no por apuntalamiento en lo somático sino en el objeto fuente: lo sexual deriva de lo sexual del otro que pulsa al cuerpo y a la vez ofrece representaciones totalizantes que posibilitarán la constitución  en el sujeto  de representaciones ligadoras  de lo pulsional inscripto.( Bleichmar, 1993)

En el marco de la clínica con niños neuróticos,  damos `por sentado que el cuerpo del sujeto que nos consulta ha sido atravesado por la erogeneización del semejante y nos ocupamos de cuales son los destinos de pulsión que definirán una estructura de funcionamiento psíquico. 

Estamos poniendo así a la pulsión en relación  con lo esencial del concepto de defensa que constituye  una teoría de escición de espacios y distribución de representaciones.

El mismo otro que pulsa también  ofrece representaciones que posibilitarán, a través de los contrainvestimientos, la existencia de respondientes simbólicos, vías facilitadas de descarga que se arman a la manera de una red que permite sucesivas sustituciones con la consecuente repartición de investimientos . Aquello que no tiene respondiente simbólico es , por definición, lo traumático.

Estas representaciones ofertadas están, como dice Piera Aulagnier (Aulagnier, 1972), marcadas por el proceso secundario de la madre que, en su función de prótesis, ofrece un material a ser metabolizado en distintos tipos de rtepresentaciones. 

Acordamos entonces que :

A- Dicho material  se inscribirá según las leyes de cada columna de huellas mnémicas siguiendo el modelo de la Carta 52 (Freud, 1892-99) o el de  la Interpretación de los Sueños (Freud, 1900), estará sujeto a descomposiciones y recomposiciones sucesivas a la manera de la inscripción de fantasías en el Manuscrito M (Freud, 1892-99) y a nuevos reordenamientos a partir de nuevos acontecimientos que pasan a engarzarse en series a la manera del block maravilloso(Freud, 1925).(*)

A partir de la segunda tópica jerarquizamos la determinación de lo histórico acontencial también en la constitución de las instancias ideales.( Freud, 1939)

B- Los otros del discurso parental son a la vez sujetos clivados que ordenan su discurso según las leyes del proceso secundario a la vez producto de ligadura de sus propias inscripciones inconcientes. (Laplanche, 1987a)

Volver al índice principal de "LA ENTREVISTA DE HISTORIA VITAL EN LA CLINICA CON NIÑOS"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.