try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ESTUDIO PSICOANALITICO DE CUENTOS INFANTILES (Introducción. Cuarta fase)



ESTUDIO PSICOANALITICO DE CUENTOS INFANTILES

Introducción.

Volver al índice general de "ESTUDIO PSICOANALITICO DE CUENTOS INFANTILES"

Cuarta fase:

Lo que llamaremos cuarta fase se centra  decididamente en la problemática de la fantasía inconsciente (llamada también “fantasma” por determinados  autores).

¿Qué constituye al fantasma?. ¿Qué valor  tiene, tanto en psicología normal como en psicología  patológica?.

Una nueva ampliación se impuso:

Hasta entonces habíamos adoptado para  estudiar el fantasma (y por tanto, el relato — contenido y forma— de los cuentos de hadas) el punto de vista  freudiano del "principio de placer” lo que quiere decir  adoptar el punto de vista de: el deseo, el objeto,  el conflicto, la represión, el retorno de lo reprimido,  los mecanismos defensivos, la elaboración, etc..

Pero a estas alturas del estudio se nos  hizo evidente la necesidad de contemplar la fantasía  también desde el “más allá del principio  del placer”. Lo que, en la terminología freudiana, desde 1920,  quiere decir: lo traumático, la imposibilidad de  elaboración psíquica, la compulsión a la repetición, la desmezcla  pulsional, el “desligamiento"; constante, la tendencia  a la anulación del deseo, la pulsión de muerte,etc).

Ampliación particularmente interesante  porque en este punto esta investigación se conectaba con  el interés de varios estudiosos de la literatura  fantástica y maravillosa que se planteaban la misma  cuestión desde posiciones ajenas al psicoanálisis  (Todorov, Rodríguez Almodóvar, Gisbert,  etc): la presencia de lo ambiguo, de lo siniestro, de un cierto tipo de horror  en la literatura infantil.

Si Freud primero, y M.Klein después, nos  brindaron un armazón conceptual que  servia para los fines de la investigación, en esta cuarta etapa se  hacen necesarios alqunos conceptos que permitan precisar  mejor la problemática del fantasma. Limitarla,  analizarla y sacar conclusiones válidas y operativas.

Y para ello comprobamos que era el  psicoanálisis francés, deudor de Freud y de la relectura que del  mismo hace Jaques Lacan, el que proporciona estos  instrumentos.

Autores cono Lacan, Laplanche y Pontalis,  Creen, Miller, Szpilka, J.Aleman,  Vallabrega, Calligaris, etc., permiten hacer ahora nuevas y más precisas  formulaciones.

Encontramos en estos autores  articulaciones teóricas consistentes y rigurosas que permiten  replantear las grandes cuestiones acerca del  funcionamiento psíquico, facilitan la transmisión de conceptos y  el intercambio de experiencias y, con ello la posibilidad  de operativizar lo que nunca debió ser considerado como  inefable: el inconsciente.

Sintetizamos, en exceso, las  formulaciones que en torno al fantasma pueden hacerse con estos  conceptos: El fantasma (una de cuyas expresiones  seria el cuento popular), pretende, mediante su condición  simbólica y su inercia imaginaria, transformar el goce  (concepto vinculado con el objeto “a” y  con “lo real” lacaniano) en placer. El fantasma consiste en una  “manipulación” imaginaria ie lo simbólico  que permite un cierto goce secreto de). objeto, pero en los cauces y  condiciones del placer, Entre otras cosas, afirmaciones como la  anterior, con toda la carca de  complejidad y significación que tienen, nos hacen más comprensibles aquellos  fenómenos que nos llamaban la atención desde el principio:

la multipresencia y permanencia de los  cuentos —relacionadas con la existencia y función  de las fantasías originarias, del  fantasma fundamental y de la inercia imaginaria del fantasma—; la  neoesidad compulsiva del niño de escuchar los cuentos siempre  exactamente igual; la condición siempre cumplida de  un final feliz tras un relato generalmente lleno de  horrores, etc.

La conveniencia y el interés de estos  puntos de vista se han mantenido para nosotros hasta hoy. Como creemos que queda patente en los  capítulos que seguirán, consideramos que es este  armazón conceptual el que permite acercarse a las condiciones y particularidades de nuestra constitución  psíquica.

Los artículos publicados en Murcia  (Gutiérrez 5. 1987) -que ha sido traducido al alemán en 1988 —, en Barcelona (Gutiérrez 5. 1989 y 19E9) y en Madrid  (Gutiérrez 5. 1990) abordando distintos aspectos y  contenidos de los cuentos, giran siempre sobre esta misma  problemática.

Volver a "INTRODUCCIÓN" (primera fase e índice)

Autor: Gerardo Gutiérrez Sánchez Madrid 1993

Fuente: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.