try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG: CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS (CONDUCTAS MORALES CONCRETAS)



ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Autores: Guadalupe Casado García - Beatriz García Casado

5.− CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS

Han aparecido fuertes críticas de importancia contra la teoría de Kohlberg. Se ha demostrado que sus resultados empíricos no son lo suficientemente consistentes como para fundamentar las conclusiones rotundas que extrae. Además, se ha argumentado que, con los años, ha desviado las críticas dirigidas al centro de su teoría por medio de una serie de cambios improvisados hacia áreas que no han aumentado la productividad científica de su teoría. Pero todas estas críticas, y algunas otras, se exponen más detalladamente a continuación:

5.1.− CONDUCTAS MORALES CONCRETAS

Una crítica que hace Vitz a Kohlberg es el que no hable en su modelo de un tema tan candente como el aborto (o la eutanasia). Sin embargo, esta crítica no tiene apenas fuerza: Kohlberg en ningún momento se ha propuesto hacer una moral o un sistema ético, sino tan sólo analizar cuál es la formación de la conciencia.

Criticar a Kohlberg porque no de preceptos morales concretos es (en acertada frase de Pilar Román) como acusar a un manual de lógica simbólica de no tocar temas concretos. Algo similar podríamos señalar de las impugnaciones de Vitz a Kohlberg por la ausencia en el sistema kohlbergiano del modelo narrativo (desarrollo de la imaginación moral por medio de historias), así como de las virtudes del "enfoque tradicional". No puede exigirse a un autor que utilice en cuenta los demás enfoques: Kohlberg hace opción por la filosofía moral de Kant y Rawls y no por el neoaristotelismo.

Volver a la primera parte de "ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.