try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EVOLUCIONISMO Y PSICOLOGIA, psicologías del S XIX



EVOLUCIONISMO Y PSICOLOGIA: El impacto del evolucionismo en la psicología viene a establecer un orden de problemas característicos; la psicología se separa de la matriz del conocimiento y del campo de la conciencia, que eran propios de la tradición empirista. Los problemas giran hacia la conducta, en términos de relación del organismo con el medio vital; los términos claves son: adaptación, herencia, instinto, lo innato y lo adquirido.  
Surge en Inglaterra, ya que tiene su origen a partir de la obra de Darwin (El origen de las especies, 1859) y se sostiene inicialmente en el impacto extraordinario de su obra. No sólo constituye la revolución científica más importante y decisiva del siglo XIX, sino que su impacto va más allá de las ciencias naturales y la psicología definida en ese marco como una ciencia natural para  constituirse en modelo de las ciencias sociales y en alimento de la filosofía positivista.   
El método fundamental es el genético. La noción de la evolución se aplica tanto a las especies (del animal al hombre: psicología comparada), como a las edades evolutivas (del niño al adulto) y los estadios de civilización (de los pueblos "primitivos" o "salvajes" a las sociedades blancas  civilizadas).