try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Adolescencia: Eclosión pulsional de la pubertad, la relación con los padres y el mundo adulto



Duelo por la infancia versus el peligroso mundo adulto: La tarea esencial del adolescente es crecer y desarrollarse y esto significa ingresar en un mundo desconocido peligroso e inquietante como es el mundo de los adultos. Adultos, padres que también son movilizados por el crecimiento de sus hijos y que implicará entonces una reactualización de la conflictiva edípica para los propios padres. Con la eclosión pulsional de la pubertad (Freud, 1905), los impulsos libidinales se dirigen en primer lugar hacia los padres con los consiguientes sentimientos de culpa que generan una reactualización de la represión de estos deseos incestuosos. Esta dinámica de la represión de lo incestuoso hará que se vaya en busca de otros objetos significativos a quienes dirigir el amor y el odio. Sin embargo no sólo la represión participa, sino que también podrán hacerse lugar por ejemplo intensas idealizaciones de sí y de otros, ya sean éstas personas u objetos de la cultura, de la política, de la religión que operan como metáforas o derivados metonímicos de los objetos primarios significativos.
Esto implicará una movilización de las defensas frente al aumento de la marea pulsional, donde habrá de ponerse en juego una gama muy diversa que podrá ir desde las proyecciones, la omnipotencia, la negación, la escisión así como también la desmentida.
Desde la etimología, la palabra crisis (Mannoni, 1984) significa “juicio” y sería en la medicina clásica un momento decisivo donde habrá de juzgarse y jugarse la evolución de la enfermedad hacia la curación o la muerte. En ese sentido, al hablar de crisis de la adolescencia, se apunta al momento decisivo en que se define el futuro del sujeto.
Como dice Kestemberg (1982): todo se prepara en la infancia y todo se juega en la adolescencia, por eso se postula a la adolescencia, como un período de la vida al cabo del cual emergerá un psiquismo reformulado con nuevas inscripciones psíquicas que están en los fundamentos de las nuevas identificaciones.