try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Educación inicial en Argentina



Educación Inicial:
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina establece que a este nivel le compete la atención de la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años de edad inclusive, que por recibir al niño en estos primeros momentos de su vida, este tránsito configura una experiencia importante e irrepetible en la historia personal, en algunos casos decisiva, respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas. Presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos del niño. Estos aspectos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Por ello, presenta características propias en las estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores. Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.

En nuestro medio se designa con el nombre popular de “guardería” a “un conjunto de instituciones de distinta índole que pueden agruparse según la finalidad que las origina en: 1)
Guarderías con una finalidad estrictamente asistencial, ya sea de índole oficial o privada, pertenecientes a obras de bien común; 2) Guarderías privadas con finalidad de lucro, organizadas como entidades comerciales y, en sus inicios, sin planificación técnica; 3) Guarderías y salas maternales de organismos estatales y empresas industriales o comerciales creadas para dar cumplimiento a lo establecido en el orden nacional por la Ley 11.317/25, acerca de la obligatoriedad de crear salas maternales anexas a los lugares de trabajo para que las madres puedan amamantar a sus hijos y para que estos permanezcan cuidados mientras dura la jornada de trabajo de sus progenitores” (Landeira). El nombre “Guardería” proviene de la proliferación, ante la necesidad de los padres de trabajar fuera de la casa, de lugares para “guardar” o donde depositar el cuidado de los niños pequeños. El nombre preferido por los especialistas es el de “Jardín Maternal”, y cuando se trata de una institución que recibe niños de hasta 5 años de edad se denomina “Jardín materno-infantil”.

Este segmento de la educación es definido, por la “Dirección Nacional de Información y
Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”, como una de las estructuras del Nivel de Educación Inicial que atiende a niños de 3 a 5 años de edad inclusive. La Ley de Educación Nacional Nro. 26.2065 (sancionada el 14 de Diciembre del 2006) establece la obligatoriedad de asistencia al último año, mientras que el Estado debe garantizar la sala de 4 para las familias que lo requieran.
Entre los objetivos propuestos para este nivel resalta la socialización, la educación temprana y la asistencia adecuada. Dentro de los objetivos de la Educación infantil referidos al desarrollo social, se hace hincapié en estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Fuente: ¨El Jardín Maternal y el Jardín de Infantes: la relación con pares y la socialización recíproca (Lic. Karina KRAUTH y Lic. Valeria BOLLASINA)