try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

EFECTOS DEL ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ESPACIALES



PREDICCIONES A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS CANALES DE FRECUENCIA ESPACIAL.
La onda cuadrada y la sinusoidal son diferentes.
- En la onda cuadrada las ondas son por igual negras o blancas
- En el caso de la onda sinusoidal son gradualmente más negras o más blancas en el centro de la barra.

Esto significa que el sistema visual humano responde al enrejado de onda cuadrada como si estuviera hecho de muchos componentes individuales, justamente como propone la teoría de la frecuencia espacial.

Blackemore y Campbell midieron el umbral de contraste en que un enrejado oscurecido deja de percibirse como un campo gris y comienza a percibirse como enrejado. Los resultados mostraban que se daba una adaptación y que los sujetos eran entonces menos sensibles al contraste. Lo importante es que esta adaptación es especifica para cada frecuencia y orientación del enrejado al que nos adaptamos.

1.1. SENSIBILIDAD AL CONTRASTE.

Cuando un enrejado se presenta por mucho tiempo, los mecanismos del canal sensible (sintonizado) a la frecuencia espacial de ese enrejado, se fatigan. Entonces esos mecanismos del canal psicofísicos responden al estimulo menos vigorosamente y su sensibilidad al contraste disminuye (o lo que es lo mismo el umbral del contraste aumenta).

Estos datos que resultan de los experimentos de la adaptación a la frecuencia y a la orientación de los enrejados, se explican muy bien si se admite la existencia de canales psicofísicos sensibles cada uno a un rango de frecuencias y orientación.

- La agudeza visual es la capacidad que tiene el sistema visual para percibir los detalles más pequeños de una imagen o escena, capacidad de resolución.
- También se define la agudeza visual como la capacidad de detectar algo sobre un fondo uniforma
- También como la capacidad de reconocer algo a gran distancia.

2. INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL ESPECTRO BIDIMENSIONAL DE LA IMAGEN.

Estudio de la frecuencia:

Cada banda de frecuencia espacial ( o corona circular) del espectro bidimensional de la imagen indica una escala o nivel de resolución y cada región espectral ( o sector de corona) indica un nivel de resolución o escala en una orientación determinada.

Esquema de áreas de frecuencias.

-
Frecuencias altas: Nos informan de los detalles de la imagen, (estimulo del que hemos realizado el análisis de Fournier). El grano de los puntos del espectro es muy fino y realzan los bordes.

- Frecuencias medias: Nos sirven para reconocer la imagen.

- Frecuencias bajas: Cuyo grano en los puntos del espectro es grueso, solo nos informan del aspecto global de la imagen, nos dan información de la imagen en su conjunto.

Describir una imagen en el dominio de la frecuencia mediante el análisis de Fournier no es extraer información de esa imagen.

Un sistema de extracción de información, tiene dos maneras de hacerse:
- Función de dispersión del punto: en el dominio del espacio, a partir de un elemento localizado en la estructura espacial de la imagen.
- Función de transferencia: en el dominio de las frecuencias, que registra la salida a enrejados sinusoidales.

Obtener la transformada inversa de Fournier del resultado es sintetizar la imagen de salida. Este algoritmo de extraer información se llama filtro.
- Filtro de paso-bajo: Cuando deja pasar las frecuencias que están por debajo.
- Filtro de paso-banda: Cuando deja pasar las frecuencias que están dentro de esa banda.
- Filtro de paso-alto: Cuando deja pasar las frecuencias que están por encima.
- Filtro orientado: Cuando deja pasar las frecuencias de un determinado rango de orientación.

3. APLICACIONES TECNOLÓGICAS.

Las leyes de la Gestalt enuncian de un modo totalizador las regularidades fenoménicas perspectivas y describen lo que aparece, pero no su causa. Y a este respecto hay varios autores y entre ellos Ginsburg que defienden que el filtrado de la imagen por los canales psicofísicos explican los fenómenos de la Gestalt, tales como el agrupamiento de estímulos y la parición de la forma.

La visión totalista está en las bajas frecuencias, sin embargo Pálmer no admite estas explicaciones, porque piensa que los fenómenos de la Gestalt se explican por el procesamiento tardío, al procesarse el estímulo al nivel de objeto.

4. LA FISIOLOGIA DE LOS CANALES PSICOFISICOS DE FECUENCIA ESPACIAL.

Gibson contrariamente a los psicólogos cognitivos, pensó que la imagen en la retina no podía ser el instrumento de la información perceptual, por que es muy cambiante y la percepción de un objeto es constante.

Para Gibson los invariantes están en el medio, son propiedades permanentes del medio y la función del cerebro es detectar esos invariantes a pesar de los cambios en las sensaciones de luz, intensidad del sonido... La misión del cerebro para Gibson es la extraer información sobre el medio a partir de una distribución cambiante de energía ambiente.

Psicólogos de la Gestalt:

- En las áreas corticales se forman campos bioelectricos, según es este campo así es lo que percibimos.
- La base fisiológica de la percepción era para estos totalista, no elementalista.
- Esta teoría de la Gestalt se llamó isomorfismo, ala misma forma fisiológica, correspondía la misma forma psicológica.

Actualmente lo que está admitido es que el cerebro actúa de una manera elementalista (por células) y no totalista (por campos bioelectricos).

Se llama campo receptor de una célula visual al área de la retina, que cuando se comienza a estimular o deja de estimular activa la respuesta de esa célula.