try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Efectos del nacimiento sobre el desarrollo: subperíodos natales (postnatal)



SUBDIVISIONES DEL PERIODO NATAL.
PERIODO DEL PARTO:
Este periodo cubre los primeros 15 a 30 minutos posteriores al nacimiento.
Al cortarse el cordón umbilical, el bebe se convierte en u8n individuo separado, distinto e independiente.

PERIODO DEL NEONATO:
Este periodo cubre el resto de la época natal.
Según los criterios médicos, concluye al caerse el cordón umbilical, unas dos semanas después del nacimiento.
Según criterios psicológicos, termina cuando el bebe recupera el peso perdido al nacer y hay indicaciones de una reanudación del desarrollo.
Se realiza adecuadamente las adaptaciones esenciales para la vida fuera de la protección del ambiente intrauterino.

El periodo del neonato, que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el final de la segunda semana de vida, se divide en dos subperíodos, el del partunato y el del recién nacido.
Hay cuatro adaptaciones principales que deben realizar todos los recién nacidos, inmediato después del parto; ajustes a los cambios de temperatura, la respiración, la admisión de alimentos y la eliminación.
La adaptación a la vida postnatal resulta difícil, lo que se pone de manifiesto mediante tres evidencias; la perdida de peso, la desorganización de la conducta y la mortalidad.
La magnitud de los efectos que tendrá el nacimiento sobre el desarrollo postnatal, depende del tipo de parto, los medicamentos tomados por la madre antes del parto y durante él, las condiciones que prevalecen en el ambiente prenatal, la duración del periodo de gestación, los cuidados postnatales y las actitudes de los progenitores.
Las actitudes de los padres son muy importantes, porque influyen en el trato que reciben los bebes durante su periodo de ajuste critico a la vida postnatal.
Todos los bebes tienen la cabeza pesada y muchos son poco atractivos, por la falta de proporción entre su cabeza y su cuerpo.
La debilidad durante el periodo de recién nacido procede de la incapacidad para mantener la homeostasis, controlar las actividades motoras, comunicarse de modo significativo, experimentar en forma clara las sensaciones más importantes y aprender nuevos patrones conductuales.
Los riesgos físicos mas graves que se asocian al nacimiento son la mortalidad de los recién nacidos, la postmadurez, la premadurez y las lesiones cerebrales.