try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Ejemplo - Detección de la modalidad cognitiva en el diagnóstico psicopedagógico (Lic. SILVIA SCHLEMENSON)



EJEMPLO - DETECCIÓN DE LA MODALIDAD COGNITIVA EN EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

AUTORA:  Lic. SILVIA SCHLEMENSON

CÁTEDRA DE PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.

Marta, por ejemplo, niña de 9 años, repetidora de 1º y 2º grado, viene a la consulta por importantes dificultades para leer y escribir, fallas en la organización del cuaderno y una atención muy dispersa. 

En su casa, cubre con eficiencia las tareas domésticas y resuelve situaciones cotidianas de acuerdo a lo esperable a su edad. 

A lo largo de la profundización diagnóstica se observaron en el material clínico, déficit representativos que limitan su aprendizaje y restringen su capacidad de generalización simbólica. Opera con elementos puntuales y objetos concretos.

Cumple puntualmente con lo que se le solicita, alcanzando un nivel intelectual superior en las pruebas de ejecución y resolución  de situaciones pautadas. Desciende significativamente su rendimiento en las áreas que requieren de la instrumentación de su capacidad reflexiva. Se observa un importante cercenamiento de sus esquemas analíticos-causales. Esta modalidad, la preserva del establecimiento de coordinaciones histórico temporales, que implicarían el reconocimiento de su propia realidad signada por sufrimientos y abandonos. 

Las tendencias a la acción en desmedro de la integración reflexiva de los acontecimientos caracterizan su modalidad personal y familiar determinada. 

Su madre, quién perdió a su propia madre durante el embarazo continuó con su trabajo hasta el día anterior  al nacimiento de Marta, ya que “no tenía ni tiempo para pensar” (dicho por la tía en la primera entrevista).

Abandonada por su padre a los ocho días de su nacimiento, Marta, vuelve a ser abandonada con sus hermanos en la casa de su tía menor que convive con el abuelo de Marta. La madre, quien dijo irse ese día a trabajar, no volvió nunca más a buscar a sus hijos que quedaron a cargo de su tío y abuelo, quienes ejercen la guardia legal de  los niños.

La restricción constructiva de esquemas analítico-causales, constituye en Marta una modalidad cognitiva que la protege, caracteriza y singulariza. 

Vemos entonces, cómo, factores históricos producen marcas distintivas en el proceso de apropiación del conocimiento. Prohibiciones y anhelos están familiar y culturalmente condicionados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.