try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El Sujeto Epistémico



El Sujeto Epistémico

La epistemología genética no conoce un sujeto en sí, sino únicamente las etapas de formación del sujeto; ni un objeto en sí, sino los objetos sucesivos que son reconocidos por el sujeto en el curso de esas etapas. Pero el sujeto, cuyas etapas de formación estudia, no es el sujeto psicológico ni el sujeto colectivo sino un sujeto universal o epistémico: El sujeto epistémico es lo que tienen de común todos los sujetos, puesto que las coordinaciones generales de la acción, comportan un universal que es el de la misma organización biológica.” (Battro, A,. 1.971,p..352-53)

El sujeto epistémico, es aquél  que designa lo común a todos los sujetos de un mismo nivel evolutivo, más allá de las diferencias individuales. Por ej.: Si tomamos las actividades de clasificar, ordenar y enumerar, éstas son comunes a todos los adultos normales, pues la serie de los números enteros es la misma para todos.

El sujeto individual o psicológico en cambio, define lo que es propio de cada individuo. Siguiendo el ejemplo anterior, cada una de las series de números enteros  se podría imaginar con una particular representación – serie de líneas, conjuntos de discos, etc.-

A la epistemología genética le interesa la descentración del sujeto individual respecto del sujeto epistémico, en definitiva, de un sujeto cualquiera portador de los mismos dispositivos que poseen todos los sujetos individuales del mismo nivel de desarrollo.

El desarrollo de los procesos cognoscitivos del sujeto se estudia en un marco epistemológico definido como Estructuralismo Genético.