try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Entrevista conductual



ASPECTOS CONCEPTUALES:
La palabra "ENTREVISTA" posee 2 sentidos distintos:
1. Mantener una conversación con una o varias personas, acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas.
2. Vista, concurrencia y conferencia de 2 ó más personas, en un lugar determinado, para resolver un negocio.

En Psicología, están presentes los 2 aspectos:
Entrevista/indagación
: Entrevista, dentro del marco de evaluación psicológica, referido al instrumento que se utiliza para obtener información de interés psicológico. La finalidad concreta es recabar información.
Entrevista/interacción: Contacto entre el psicólogo y otras personas para "tratar o resolver" un asunto psicológico.
La finalidad será diferente según las diversas circunstancias. Por ejemplo, se puede llevar a cabo la aplicación de una técnica de intervención, clarificación de ideas irracionales, un consejo sobre una actuación, etc.

En la "primera entrevista", se llevan a cabo cometidos que se refieren a la acepción de entrevista/indagación, así como tareas que se circunscriben a la acepción entrevista/interacción.
La "entrevista terapéutica" se refiere a un encuentro terapéutico (entrevista/interacción).

La acepción de entrevista adoptada en éste trabajo, es la que considera a la entrevista como un procedimiento específico de obtención de información. En éste sentido, se define la entrevista como: "Procedimiento de obtención de información mediante conversación con una o varias personas, en la cual, una de las partes (el entrevistador) tiene como rol establecido, indagar mediante preguntas "orientadas", mientras que la potra parte.