try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Escala de Síntomas de Ataque de Pánico



Escala de Síntomas de Ataque de Pánico

La Escala de Síntomas de Ataque de Pánico ha sido desarrollada por Seguí y cols (1) y está basada en los síntomas de crisis de angustia descritos en el Structural Clinical Interview for DSM III-R Upjohn-version (SCID-UP-R) (2). Su objetivo es reflejar la gravedad total de la crisis de angustia.

    Se trata de un instrumento autoadministrado de 14 ítems. Aunque los síntomas recogidos en el DSM III-R3 son 13, en la versión SCID-UP-R se muestran 14, por haberse dividido en dos la inestabilidad o mareo y el desvanecimiento.

    El paciente debe indicar la gravedad de los síntomas de crisis de angustia en una escala de cuatro puntos: inexistente, intensidad leve, moderada y grave. La puntuación de cada ítem tiene un rango de 0 a 3. Se obtiene un valor total que es la suma de las puntuaciones de todos los ítems.

INTERPRETACIÓN

    Según los autores, el análisis de la crisis de angustia tiene limitaciones metodológicas como son la diferencia en la percepción de síntomas (instrumentos de autoregistro o evaluación por observador), los cambios a lo largo del trastorno, las crisis con escasa sintomatología y las variaciones trasculturales, entre otras.

    La puntuación  de las escala proporciona una idea de la gravedad de la crisis de angustia. No se proponen puntos de corte, sino que se trata de un continuo, donde puntuaciones más elevadas indican mayor severidad.

    En el estudio de validación se administró al inicio del estudio y a la semana y al mes del tratamiento, demostrándose sensible al cambio tras el tratamiento.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

    Fiabilidad:
    La consistencia interna (alfa de Cronbach) en la primera visita fue de 0,66, en la segunda de 0,6 y en la tercera de 0,9.
    
    La fiabilidad test-retest (kappa) osciló entre 0,55 y 1, con valores medios superiores a 0,7.La correlación entre la puntuación total de la primera y lasegunda visita fue de 0,89.

    Validez:
    La puntuación de la primera y segunda visita correlacionó significativamente con la Escala de Ansiedad de Hamilton y con la Panic-Associated Symptoms Scale (PASS) (4). En la tercera visita la mayoría de estas correlaciones se incrementaron.
    
    El análisis factorial demostró la existencia de cuatro factores principales: cardiorrespiratorio, vestibular, tipo mixto y cognitivo. En la visita al mes se aprecian pequeñas variaciones en el factorial.

BIBLIOGRAFÍA

Original:

Spitzer R, Williams JBW. Structural Clinical Interview for DSM-III-R Upjohn Version (SCID-UP-R) rev.New York. NY: New York State Psychiatric Institute, 1998.

Validación:

Seguí J,  Salvador I, García L, Canet J, Márquez M, Ortiz M. Validación de la Escala de Síntomas de Ataque de Pánico. Actas Esp Psiquiatr, 1999; 27(3): 177-83.

Documentación:

Spitzer R, Williams JBW. Structural Clinical Interview for DSM-III-R Upjohn Version (SCID-UP-R) rev.New York. NY: New York State Psychiatric Institute, 1998.

Seguí J,  Salvador I, García L, Canet J, Márquez M, Ortiz M. Validación de la Escala de Síntomas de Ataque de Pánico. Actas Esp Psiquiatr, 1999; 27(3): 177-83.

Adicional:

1.- Seguí J,  Salvador I, García L, Canet J, Márquez M, Ortiz M. Validación de la Escala de Síntomas de Ataque de Pánico. Actas Esp Psiquiatr, 1999; 27(3): 177-83.

2.- Spitzer R, Williams JBW. Structural Clinical Interview for DSM-III-R Upjohn Version (SCID-UP-R) rev.New York. NY: New York State Psychiatric Institute, 1998.

3.- American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4ª ed.Washington, DC:APA; 1987.

4.- Argyle N, Deltito J, Allerup P, Maier W, Albus M, Nutzinger D, Rasmussen S, Ayuso JL, BechP.The Panic-Associated Symptom Scale: Measuring the severity of panic disorder. Acta Psychiatr Scand, 1991; 83: 20-6.