try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Escuelas en medicina psicosomática: Escuela Argentina (La teoría de Chiozza)



El grupo psicoanalítico inicial, entre ellos, ÁNGEL Garma, Arnaldo Rascovsky, Arminda Aberasturi, Enrique Pichón Riviére, Marie Lange, David Liberman, manifestaron desde la década de 1950, un profundo interés y dedicación por la investigación psicosomática. A partir de la fructífera obra de estos maestros, numerosos investigadores psicoanalíticos se dedicaron a la profundización del significado del enfermar orgánico. De todos ellos, la escuela de Chiozza desde hasta la actualidad, se ha caracterizado por la investigación ininterrumpida en esta área, publicando los resultados de las investigaciones psicosomáticas de cuadros de trastornos respiratorios, óseos, cardiovasculares, renales, accidentes cerebrovasculares, leucemia linfoblástica aguda, soriasis, herpes ocular, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad, cefaleas, cáncer, obesidad, SIDA, hiper e hipotiroidismo, enfermedades dentarias, entre otros, y ha desarrollado asimismo, un procedimiento clínico- psicoterapéutico para el tratamiento de los trastornos somáticos, denominado ¨ Estudio Patobiográfico ¨.
Las teorías desarrolladas por Chiozza se fundamentan en el pensamiento de Freud y en la obra de autores como Groddeck, Weizsaecker, Racker, Rascovsky y Cesio.
Fundamentalmente su teoría comprende la enfermedad orgánica como una forma de lenguaje, el cual, una vez aprendido a descifrar, ya no se presenta como un accidente indeseado, sino como un capítulo de una biografía, o sea que el padecimiento orgánico ocultaría una historia cuyo significado le es insoportable al hombre, hallando en la enfermedad una solución para ese drama.
Si se entiende esta ¨ función ¨ que cumple la enfermedad, se deduce de su simple desaparición, mediante el ¨ combatirla ¨ puede reestablecerse kel problema inicial o incluso agravarlo. Weizsaecker lo señalaba diciendo que la actitud del médico frente a la enfermedad, que podría resumirse en la expresión ¨ fuera con ella ¨, debería ser reemplazada por otra acorde con el pensamiento ¨ Sí, pero no así, sino de esta otra manera ¨.
En la conceptualización de Chiozza la relación psicosomática no implica necesariamente una relación de causa- efecto, en la medida en que ¨ psíquico ¨ y ¨ somático ¨, ambas categorías establecidas en la conciencia, equivalen a  dos caras de una misma moneda. Lo inconciente no reprimido es incognoscible por definición, y por lo tanto no posee o no se le puede atribuir, existencia o cualidades psíquicas o somáticas. Estas categorías derivan de que el conocimiento conciente se estructura alrededor de dos organizaciones conceptuales. Una ¨ física ¨, que da origen a las ciencias naturales, y la otra ¨ histórica ¨, que sustenta las ciencias que toman por objeto al espíritu o a la cultura.
Si se estudia a un enfermo desde su ¨ cara física ¨ mediante su historia clínica que consigna los síntomas, signos y la evolución de su enfermedad, y desde su cara ¨ histórica ¨, que atiende los episodios y acontecimientos de su vida, se comprueba que la superposición de ambas historias releva que aquello que las personas callan con los labios no sólo suelen expresarlo con gestos o actitudes, sino también con el mismo funcionamiento de sus órganos.
Se deduce de este plano que para Chiozza lo somático no es una realidad primaria sobre la que asienta todo lo demás ni lo psíquico un emergente de la materia, siendo por lo tanto incongruente calificar a una enfermedad o personalidad de ¨ psicosomática ¨, sini que, siguiendo a Weizsaecker, Chiozza señala que todo lo corporal posee un sentido psicológico y todo lo psíquico un correlato corporal, lo cual no presupone que un fenómeno psíquico se convierta en corporal o viceversa, sino que la existencia misma del fenómeno somático está dotada de sentido y la existencia misma del fenómeno psíquico posee un aspecto corporal. Este investigador denominó ¨ fantasía específica ¨ a la relación unívoca existente entre ambas realidades, somática y psíquica. La investigación de los significados inconscientes en las distintas enfermedades somáticas revela que cada una de ellas ¨ oculta ¨ una historia propia, específica, típica y universal que difiere de las otras, tanto como difieren entre sí los trastornos que la medicina ha logrado tipificar.

Síntesis de la teoría postulada por Chiozza

El modelo de Chiozza siguiendo las postulaciones de Freud