try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Escuelas en medicina psicosomática: Escuela Norteamericana (líneas de pensamiento, investigaciones)



Escuela Norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English):
Se caracteriza por la búsqueda de los ¨ perfiles psicológicos ¨ correspondientes a las enfermedades que este grupo de investigadores consideran típicamente psicosomáticas (las llamadas ¨ Siete de Chicago ¨): asma bronquial, úlcera péptica, rectocolitis ulcerohemorrágica, neurodermatosis, hipertensión arterial, artritis reumatoidea, tirotoxicosis.
Los investigadores de esta línea de pensamiento intentan establecer para cada caso una reconstitución muy completa de ¨ patterns of behavior ¨ y de ¨ reactions of stress ¨ que se han sucedido o que han combinado su acción a lo largo de toda su existencia del enfermo. Alexander enumera los puntos de la historia individual que deben ser explorados con vista a obtener una ¨ patobiografía ¨ correcta: constitución hereditaria, traumatismos obstétricos, enfermedades de la infancia, accidentes físicos o afectivos traumáticos de la infancia, clima afectivo familiar, rasgos específicos de los padres y del ambiente, traumatismos físicos y experiencias afectivas ulteriores (relaciones interpersonales y profesionales). Tales observaciones permiten establecer correlaciones entre ciertas enfermedades y ciertos perfiles psicológicos.
Según Deutsch, en una época anterior a la evolución completa de la vida instintiva, trastorno orgánico se unió a un determinado conflicto psíquico, creándose así una unidad psicosomática. Luego, cuando el antiguo conflicto psíquico se torna activo, el órgano asociado originariamente con el conflicto es el que produce los síntomas. Esta fusión tiene una energía potencial, de modo que reaccionará como una unidad, siempre que se estimule un elemento de tal unidad.
Alexander a separado completamente, dentro de su concepción, las afecciones psicosomáticas de la neurosis: la histeria pertenece a la patología de la expresión voluntaria, de la que los músculos estriados, que permiten ¨ la vida de relación ¨, son los órganos, mientras que los hechos psicosomáticos pertenecen a la patología de las reacciones vegetativas, expresadas por los músculos lisos que aseguran la armonía interna de las funciones vitales. El síntoma de conversión histérica es el equivalente de una tensión emocional con una expresión simbólica; en la cronología del desarrollo corresponde a una organización ya evolucionada, que incluye el lenguaje y e gesto; mientras que la enfermedad psicosomática representa una ¨ conversión ¨ mucho más profunda y mucho más radical del conflicto en el plano de las funciones y de las alteraciones tisulares.