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Estudio del psicoanálisis y psicología

Esquema Lambda (Jacques Lacan)



Esquema Lambda (Jacques Lacan)

Esquema Lambda (Jacques Lacan)

Lacan en un trabajo función y campo de la palabra
Se disuelve la sociedad de parís y se crea la sociedad francesa de psicoanálisis, en este texto encuentra el estado en el que estaba el psicoanálisis. Los post freudianos en contra de la escuela inglesa.
El debate se centraba en la degradación de la palabra. En el análisis se le daba importancia a él yo para la cura, y la palabra queda secundaria.
Lacan dice que hay dos escollos:

1) Primero lacan critica a los analistas post freudianos que toman el yo como parte de la segunda tópica, su manía de pensar el icc como un yo nulo, el yo como otro que habla en uno. Para lacan hay que tomarlo desde ¨la introducción al narcisismo¨
2) También crítica que se toma el yo como una totalidad, como un lugar de síntesis, como una personalidad total.
Para lacan este yo sería ignorancia, por que se dice que el yo se construye por identificación.

Según lacan para Freud el yo es imagen de sí mismo (estadio del espejo)
Ese yo de la introducción del narcisismo (no hay yo, se construye por alienación como identificación con el otro) para lacan hay que distinguir el sujeto del yo. El yo es imaginario.

Estructura:
Lacan plantea dos maneras de concepción de la estructura:

1) Estructura como leyes de la palabra
2) Estructura como leyes del lenguaje
Leyes de la palabra (1983)
Lacan piensa la estructura como completa, universal y dialéctica y la asimila al orden simbólico. Sus referencias son de la antropología y la filosofía.
Para Saussure: el habla y la palabra es individual.
Para lacan es el sujeto del icc y se dirige a un A para ser reconocido. Ese Otro A tiene lugar de ley, de garantía.
La estructura del lenguaje: la llama autre (A)
El significado es una producción del significante del icc
El significante produce la significación. Y la significación hay que ubicarla en el registro imaginario.
El significante
Es un lugar vacio; Es un producto; Y es un lugar de la causa del deseo

En esta época lacan es optimista, cree que ese (A) funde reconocer el sujeto.
Lacan equipara el lenguaje a las leyes de parentesco o prohibición, que reemplaza a la ley de la naturaleza. Siempre hay una ley que regula el encadenamiento de generaciones. El lenguaje está relacionado con eso:
Ese orden que rige las leyes de la alianza y prohibición del incesto; que es universal; que es equivalente a un orden del lenguaje (en el reino animal no hay padre) el padre es el orden del lenguaje.
FALLAS:
Pensaba a la estructura del Otro, del lenguaje como completa y las fallas venían por la premaduracion del lactante humano que está entre lo real biológico y lo imaginario.
La muerte es el lugar de la falta para lo simbólico. Por un lado como fin de la existencia, cuya referencia fue Hegel ¨la muerte como amo absoluto¨ y toma de Heidegger ¨el ser para la muerte¨ no hay representación simbólica del icc para la muerte y la sexualidad (son puntos de vacio). Por otro lado toma de Freud la idea de ¨muerte de la cosa¨ como muerte en su naturalidad. La muerte es el nombre de la falta, el significante, tiene una incidencia mortal, hablar es perder la naturalidad, al hablar se muestra la perdida de la cosa en su naturalidad.
El significante es el que nos permite anticipar la muerte, tiene una posibilidad anticipatoria. Produce una alteración a la temporalidad humana; el tiempo y el espacio se construyen, no vienen dados.
El tiempo siempre funciona por retroacción o anticipación. El tiempo es de calendario. Es un tiempo vinculado al significante.

Esquema Lambda (Jacques Lacan), imaginario

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