try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Los Estadios del desarrollo: Sensorio-motriz



Sensorio-motriz

Abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. Es anterior al lenguaje y se trata de una inteligencia práctica que se aplica a la manipulación de objetos.

Durante el primer mes de vida, el niño ejercita sus reflejos – succión, deglución, prensión, etc.- Estos mecanismos hereditarios se van ampliando y perfeccionando con la repetición constante, de tal modo  que el pequeño comienza a tomar control paulatino de su cuerpo, pasando de las conductas automáticas a las voluntarias. Por ej.: pasa de la succión espontánea  a llevar voluntariamente la mano a la boca y succionar.

El eje de este período es la acción, a través de la cual organiza las percepciones, movimientos y desplazamientos, que inicialmente estaban centrados en el cuerpo propio – egocentrismo-.  Al finalizar este período, se produce un total descentramiento del cuerpoque permite al niñosituarse como  un objeto entre los demás objetos, en un entorno que ya discrimina como exterior a sí mismo. El descubrimiento de los objetos como independientes de sí, le posibilita la adquisición de la noción de espacio, desde luego, como algo experimentable y no como concepto.

Gradualmente, se produce una asimilación sensorio-motriz del entorno, y al ir incorporando conductas, los esquemas asimilativos se van enriqueciendo y complejizando, pero siempre en relación a la realidad inmediata y presente.