try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Estructuras cognoscitivas y Génesis



Estructuras cognoscitivas y Génesis

  El niño debe elaborar paso a paso las estructuras del conocimiento de acuerdo a determinados procesos. El Estructuralismo Genético investiga las leyes  básicas del conocimiento, reconstruyendo los recorridos de las estructuras cognoscitivas.

 Señala Piaget: “... Empecemos a definir los términos que vamos a utilizar. Definiré la estructura de la manera más amplia como un sistema que presenta leyes o  propiedades de totalidad, en tanto sistema. Estas leyes de totalidad son por consiguiente diferentes de las leyes o propiedades de los elementos mismos del sistema”. (Piaget, J, 1981, p. 205).

De esta definición genérica se desprende, que la totalidad se impone a las partes; y más específicamente Piaget afirma: “...Una estructura es un sistema de transformaciones que entraña unas leyes en tanto que sistema (por oposición  a las propiedades de los elementos) y que se conserva o se enriquece por el mismo juego  de sus transformaciones, sin que éstas lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o reclamen unos elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende así los tres caracteres de totalidad, transformaciones y autorregulación”. (Piaget, J.,1.980, p.9).

Vamos a precisar estos tres caracteres sobre los cuales se asienta la definición:

Totalidad: El todo está regulado por leyes propias y caracterizado por propiedades de conjunto, diferentes de los elementos que lo constituyen, considerados individualmente. Por ej.: Los números enteros no existen en forma aislada, y si bien cada número tiene propiedades tales como ser par, impar, etc., están subordinados al conjunto en tanto hay un orden de sucesión que no es cualquiera.
Transformaciones: Las estructuras no son formas estáticas  sino que sufren variaciones a través de una actividad estructurante.  Así, si al número 1 sumamos el número 2, esta actividad de adición permite llegar al número 3.
Autorregulación: Las transformaciones sólo generan elementos que pertenecen a la estructura y mantienen sus leyes.  Por ej.: Si se suman dos números enteros, se obtiene como resultado otro número entero. Por lo que una estructura entra en calidad de subestructura en una más grande, conservando las leyes que la rigen, regulándose las estructuras por sí mismas.

Estos tres caracteres nos remiten a la noción de Génesis : “no diré simplemente que es el paso de una estructura a otra, sino más bien que la génesis es cierta forma de transformación que parte de un estado A y desemboca en un estado B, siendo B más estable que A” ( Piaget, J, 1981,p. 206)

Especifica además que no se trata de simples transformaciones  sino de un sistema de transformaciones que van constituyendo una historia en su paso desde un estado anterior a uno ulterior.

 De ahí que se hace necesario vincularlas nociones  de estructura y génesis, pues según  la postulación  piagetiana, toda estructura tiene una génesis y toda génesis surge  de una estructura y confluye en una estructura, configurada cada vez desde un nuevo punto de equilibrio.