try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Estudios de cognición animal



LA COGNICIÓN ANIMAL
Los estudios de cognición animal son el estudio de procesos cognitivos en animales, dentro de la ps del aprendizaje, y con la metodología del análisis experimental de la conducta.
Se centran en el estudio de procesos interiores, inferidos desde la conducta que hacen referencia a procesos de pensamiento; como una representación neurológica bien a través de registros o de imágenes mentales que puede explicar una conducta, que no se explicaría por los estímulos externos sólo.
Estos estudios pretenden investigar:
-cómo se forman esas representaciones neurológicas,
-qué información representan,
-cómo es el mecanismo que las almacena, y
-cómo guían posteriormente la conducta.
Por tanto, no estudian los procesos en sí, sino los procesos básicos del aprendizaje a los que pretende dar una  interpretación cognitiva, ya que no son suficientes las cadenas de estímulos para explicarlo, sino que hace falta representaciones mentales de esas asociaciones.
Estas investigaciones han dado lugar a diversos paradigmas experimentales, que pretenden estudiar diversos procesos cognitivos como: memoria, formación de conceptos, razonamiento y lenguaje en las especies animales.
En general, el estudio de la cognición animal tiene como objetivo el conocimiento de la conducta animal, y a través de ello, se pretende conocer la evolución de la cognición humana.
La cognición animal comenzó con el estudio de la memoria.
La memoria es el proceso que permite el almacenaje y la reproducción de lo adquirido en el aprendizaje.
En los estudios sobre memoria animal se consideran dos tipos:
-memoria de trabajo: se trata de una retención en la memoria de un estímulo o relación, sólo para la ejecución de una tarea determinada; su duración es corta
-memoria de referencia: se trata de un almacenamiento a largo plazo para una ejecución acertada de la información que el animal acaba de aprender; es de larga duración.
La mayor parte de las investigaciones sobre memoria de trabajo se refieren al estudio de la memoria espacial, que sirve para localizar un lugar determinado en un espacio complejo.
Fue Tolman el primero en hablar del aprendizaje espacial en términos de mapas cognitivos, a través de su aprendizaje perceptivo u observacional. Para él, lo que el animal aprende es a poner en relación una configuración estimular con otra, que es igual que conectar un signo con su memoria de referencia. De este modo, el animal reacciona instrumentalmente, según un mapa cognitivo.
La memoria espacial en los animales, que se concreta en la representación o mapas cognitivos, es hoy en día un campo de investigación dentro de la cognición animal.
El tiempo por sí mismo no produce olvido. Se han estudiado las alteraciones de la memoria en los animales, concretamente las inferencias proactiva y retroactiva o aquellos acontecimientos y/o procesos que provocan que olvidemos lo anterior o posteriormente aprendido.
Otros estudios sobre cognición animal, se han centrado en el pensamiento, investigando la formación de conceptos perceptuales, ya que se sabe que los animales pueden organizar la percepción de los estímulos en categorías y responder a un estímulo que pertenezca a una determinada.
Las representaciones de las categorías  de estímulos perceptuales son los  conceptos perceptuales.
Se ha señalado que los animales para formar tales conceptos perceptuales, aplican reglas que les permiten identificar las características del estímulo, sin tener que considerar una característica determinada.
Otra investigación sobre cognición animal es el estudio del aprendizaje de pautas seriales.
Actualmente Capaldi, dentro de su teoría secuencial, señala que el animal aprende pautas seriales de refuerzo, haciendo la abstracción de una regla a partir de una secuencia de estímulos; siendo el conocimiento de esa regla lo que explica que responda correctamente a las diferentes pautas de estímulos.