try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Eugenesia e higiene mental: Eugenesia e higiene mental en las intervenciones sobre los problemas de la anormalidad infantil



Eugenesia e higiene mental: usos de la psicología en la Argentina, 1900-1940
Ana María Talak (UBA, Argentina)
 
Capítulo de: Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo, Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Siglo XXI de Argentina Editores, Buenos Aires, 2005, pp. 563-599.

6. Eugenesia e higiene mental en las intervenciones sobre los problemas de la  anormalidad infantil. [35]

Desde principios del siglo XX en Argentina, los planteos sobre la anormalidad infantil giraban en torno a dos tipos de problemas: los problemas de aprendizaje y los problemas de indisciplina. Los problemas de aprendizaje se vincularon  fundamentalmente a cuestiones de orden intelectual. A sus déficits se asociaban las figuras de los niños idiotas, retardados y débiles, se planteaba la necesidad de diseñar e implementar un diagnóstico adecuado para decidir las condiciones diferenciales de “educabilidad”. Los problemas de indisciplina, en cambio, fueron asociados a patologías afectivas y del carácter. Estas mismas patologías constituían la base de la delincuencia infantil y juvenil. El niño indisciplinado y el niño delincuente eran portadores de patologías porque sus conductas se desviaban de la norma de adaptación, en el ambiente escolar uno, y en el ámbito social y de las leyes jurídicas el otro.

Estos problemas de la anormalidad infantil se plantearon ante todo como problemas de carácter práctico: requerían y promovían la producción de conocimiento específico para la identificación de sus causas pero también, y fundamentalmente, para intervenir adecuadamente, según los criterios de normalización presentes en la sociedad. Consideramos que históricamente se desarrollaron dos grandes líneas de abordaje de estos problemas: 1) una intervención de carácter "psicopedagógico"; 2) y una intervención de carácter "clínico". Sus orientaciones fueron diferentes y supusieron cruces disciplinares específicos: la primera entre la psicología y el campo educativo; la segunda entre la psicología y otras formas de intervención "psi", tales como la psiquiatría, la psicoterapia y el psicoanálisis. Sin embargo, a veces mantuvieron relaciones de superposición o subordinación.

Volver al índice de Eugenesia e higiene mental

Continúa en Psicología y educación: la "intervención psicopedagógica" sobre el anormal leve, el idiota y el débil