try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Falsa memoria: falso reconocimiento, pacientes con Alzheimer



En el falso reconocimiento podemos ver que los sujetos normales producen mayor cantidad de falsos reconocimientos que los pacientes con Alzheimer, pero cuando dividimos la atención, la cantidad de falsos reconocimientos disminuye. En los pacientes con Alzheimer, si dividimos la atención en la fase de codificación, la cantidad de falsos reconocimientos aumenta mientras que si la dividimos en la instancia de recuperación, no se produce efecto alguno. De esta manera, podemos afirmar que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer los procesos de codificación están involucrados en mayor medida en la producción de falsos reconocimientos que los de recuperación. En el caso de los controles normales, la atención dividida disminuye el reconocimiento falso, básicamente porque adoptan un criterio más conservador cuando se les pide que reconozcan algo.
En un estudio llevado a cabo en pacientes con Alzheimer (Foubert, Freynet, Dalla Barba, en prensa) se examinó cómo influía la codificación, recuperación y los sistemas de memoria en el recuento de historias. Para ello, se propusieron diferentes historias: tres desconocidas adaptadas del subtest de Memoria Lógica; tres historias bien conocidas (Los tres chanchitos, Blancanieves y La bella durmiente) y tres historias bien conocidas pero modificadas (Caperucita Roja, Cenicienta y Pulgarcito). Las condiciones experimentales eran idénticas a las del trabajo anterior. En la primera condición, los sujetos debían codificar una historia de cada categoría (es decir, una desconocida, una conocida y una modificada) y luego se les pedía que las recordaran. En la segunda condición, escuchaban las historias pero la atención era dividida durante el proceso de codificación sobre la base de una tarea de tiempos de reacción. En la tercera condición, se dividió la atención durante el proceso de recuperación.
Se comprueba que los pacientes con Alzheimer produjeron menos respuestas correctas en las historias bien conocidas modificadas, particularmente cuando dividimos la atención en la fase de codificación. Desde el punto de vista de las confabulaciones, también se observa que el mayor porcentaje de error se da en la misma condición.

FUENTE: Gianfranco Dalla Barba, ¨Neuropsicología de la falsa memoria¨. Revista Argentina de Neuropsicología 5, 2-14 (2005)