8- SUGERENCIAS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO SUGERENCIAS
CUARTA ETAPA.
CUARTA ETAPA. MOVERSE DE UN SITIO A OTRO: CAMINAR.
Ayuda al niño a caminar con más estabilidad, para que con el tiempo mejore su equilibrio.
También necesitará aprender a subir o bajar escalones. Puede ser preciso el empleo de ayudas para caminar y plantillas para mantener los pies bien apoyados en el suelo.
Practica todo esto durante las actividades de la vida diaria y al jugar.
CUARTA ETAPA. AUTO-CUIDADOS: COMER Y BEBER.
Si el niño ha aprendido a comer por si solo, podría necesitar que se sujete una barra a la mesa para evitar que lleve el brazo hacia atrás. Debe de ser capaz de sentarse sin ayuda, de forma correcta, en una silla o en un taburete.
Coloca un paño o una toalla húmeda debajo del plato para evitar que se deslice por la mesa.
Utiliza una férula para mantener su brazo estirado. Colocar una barra en la mesa le ayudará a que mantenga su brazo hacia delante.
Puede necesitar una cuchara con un mango alargado, que le facilite el sostenerla. Usa bambú, tubos de goma para hacer una cuchara fuerte y de mayor longitud.
CUARTA ETAPA. AUTO-CUIDADOS: LAVARSE.
Si aprendió a lavarse por si solo, probablemente necesite apoyarse en algo para mantener el equilibrio. Debería de lavarse él solo, sentado o de pie.
Una manopla facilitará que el niño se lave; es como un guante hecho de un trozo de toalla.
CUARTA ETAPA. AUTO-CUIDADOS: VESTIRSE.
Si ya sabe vestirse sola, puede necesitar apoyarse en algo o inclinarse sobre una pared para sustentarse. Debería vestirse en posición de tumbada, sentada o arrodillada. Elige la posición en la cual se encuentra mejor y más cómoda para hacerlo por sí sola.
CUARTA ETAPA. AUTO-CUIDADOS: IR AL RETRETE
A medida que el equilibrio de la niña mejora, las ayudas serán menores. Animala a que se ayude para vestirse y desvestirse cuando vaya al retrete, así como a que se siente y se levante por si misma del orinal.
CUARTA ETAPA. USAR LAS MANOS Y JUGAR.
Anima al niño para que juegue en diferentes posiciones. Debe de abrir y cerrar sus manos y ser capaz de sujetar pequeños objetos. Animarle para que te ayude en las tareas de la casa. Podría necesitar, todavía, apoyos para mantenerse.
Volver al índice principal de ¨Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral¨