try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Foucault, ¨voluntad de saber¨ (historia de la sexualidad)



La historia de la sexualidad: M. Foucault.
Foucault postula una “voluntad de saber” sobre el sexo, característica de la cultura occidental moderna:
con ello se opone a la "hipótesis represiva" que supone que la sexualidad ha tendido a ser rechazada y suprimida en la modernidad. Lo importante: el sexo no es sólo asunto de placer o de ley, no sólo es objeto de corrección y disciplina, sino que de él debe extraerse un saber y una “verdad”.
a) Esa “verdad” no es un elemento inmanente al sexo que estaría oculto por la acción de diferentes “poderes”. Es el correlato de una ciencia sexual (que se distingue de un “arte erótico”) que en el siglo XIX termina de erigirse en el marco de una “incitación” al discurso que recupera un procedimiento proveniente de la tradición religiosa: la confesión. La “verdad del sexo” (la articulación sexo – verdad) es uno de los efectos de la utilización de la técnica de la confesión en el seno de un aparato que incita la producción discursiva.
b) Foucault destaca las prácticas y los procedimientos que tienden a combinar las formas del examen médico con los rituales de la confesión: se establece una integración de formas de saber y de poder que exceden la historia médica y se inscriben en una historia política del sujeto y la verdad.
c) La “sexualidad” misma no es un dato “natural” sino el “correlato” de esa práctica discursiva (scientia sexualis).