try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

HISTORIA DEL TEST DE RORSCHACH



1. Biografía de Hermann Rorschach

HISTORIA DEL TEST DE RORSCHACH

Nace en Zurich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884, hijo de Ulrico Rorschach (artista y pintor), y Philippine Wiedenkeller, la cual muere 1896, dejando Hermann y sus dos hermanos, los cuales quedan huérfanos completamente a los años después con la muerte de su padre.

Estudio Medicina en Suiza y Alemania graduándose como doctor en 1912, aunque en 1911 comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tina del juego “Klecksographie,”la cual duro 10 años en distintos hospitales psiquiátricos.

Complemento sus estudios con el Psicoanálisis, desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de Zurích (bajo la dirección de Bleuer), publicando una serie de artículos, en relación a las alucinaciones, simbolismos sexual, sobre la pintura y dibujos en un esquizofrénico, etc.

Sus trabajos en los internados de Rusia (Krukowo), Waldau (Berna) y Herisau (Apenzell), le permitieron profundizar sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de las enfermedades mentales a través de los usos de técnicas proyectivas con sus pacientes.

 

 

 

 

 

2.Historia de la prueba:

HISTORIA DEL TEST DE RORSCHACH, historia de la prueba

Al presentar la primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba. Solo diez años después comenzó su difusión, en donde nuevos autores agregaron diferentes aporte a su creación, Blinder con las respuestas de Claroscuro, Beck introdujo la Prueba en estados Unidos, y Klopfer fundó en 1932 el instituto de Rorschach en Nueva York, Loosli-Usteri lo difundió en Francia, en Inglaterra con Alcock, creándose en 1932 el British Rorschah Forum.

Ya conocida esta prueba en diferentes partes del mundo, se empiezan a desarrollar distintas escuelas de comprensión de dicho Test, como por ejemplo (1935-1945) la línea conductista y psicométrica de S. Beck y M. Hertz, B. Klopfer con su enfoque psicodinámico; (1935-1945)  Piotrowski con diversos aportes experimentales a lo orgánico, y Rapaport y Schafer, más contemporáneos, con todas las innovaciones psicoanalíticas a esta prueba.

Por esto se han suscitando diversas interpretaciones del test de Rorschach, bajo estas escuelas, lo que ha originado un amplio avance en el estudio de sus diversas aplicaciones, pero ha provocado divergencias y conflictos a al hora de llegar a acuerdo en una interpretación en común. Sin embargo, existen autores contemporáneos e integradores de estas escuelas, como lo es el sistema comprensivo de J. Exner, y Bhom, europeo, más psicodinámico.

En 1919 reúne el material necesario para editar su libro, aunque sale a edición hasta el año 1921, en una monografía llamada “Psychodiagnostik”, falleciendo el 2 de abril de 1922 (de peritonitis), a la edad de 37 años.

Volver al índice principal de "Manual TEST DE RORSCHACH"