try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA: Asociación Psicoanalítica Argentina (A.P.A.)



HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA

AUTORA: INES JOSEFINA PUIG

AÑO 2005

Asociación Psicoanalítica Argentina

El grupo de los pioneros iniciales a los que se les agregaron Marie Langer y Ferrari Hardoy fundaron la A.P.A. el 15-12-1942. En el Acta aparecieron las seis (6) firmas de todos ellos. Y, funcionaron rápidamente, pocos meses después en su primera sede de la calle Juncal 655. Previamente, lo habían hecho en la casa de Cárcamo de la calle Perú.15

El día 15-12-42 Argentina se econtraba en estado de sitio. (Diario La Prensa).

Los fundadores eran adherentes y debían presentar un trabajo científico para ser promovidos a titulares y así lo hicieron dentro del plazo estipulado de un año.

Los adherentes serían personas analizadas, con el análisis didáctico finalizado y varios controles o supervisiones de su trabajo así como también alguna contribución científica presentada en la Asociación y debían ser aceptadas por los dos tercios de la Asamblea; tendrían voz pero no voto como los titulares.

El reconocimiento de la IPA debió aguardar que terminara la guerra y se produjo en el Congreso de Zurich, en l949, donde fue aceptada como miembro integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

Se dictaba Seminarios por la noche, que se fueron complejizando y así se creó el Instituto de Psicoanálisis, su primer Director fue Garma 16 , cargo que se designó en 1945.

Seis días después de su fundación se aceptó la ayuda del financista Francisco Muñoz y se creó al año siguiente la conocida “Fundación Francisco Muñoz”, que brindó sostén y ayuda financiera durante un período muy prolongado.

INSTITUTO DE PSICOANALISIS

Se creó desde el inicio, tenía como función la capacitación y formación de futuros psicoanalistas en las tres áreas: análisis didáctico, controles y seminarios.

Respondía a la tendencia universal del creado por Ferenczi, en 1918.

El primer director de Instituto fue Garma.

En sus primeros estatutos no se exigía para ser miembro, la condición de médico.

Durante los años de la Ley Carrillo, A.P.A., debió cerrar sus puertas a los psicólogos quienes optaron por concurrir a los consultorios de psicoanalistas destacados que les brindaron grupos de estudios.

En 1956, siendo directora de Instituto Arminda Aberastury, se elaboró su reglamento.

En 1967, la reforma reglamentaria produjo un nuevo plan de selección de aspirantes.

En 1970, se suprimió con caracter experimental la calificación de aspirantes.

En 197l, se produjó la ruptura de un grupo de analistas, con los grupos Plataforma, filial argentina de Plataforma Internacional, con A. Bauleo y H. Kesselman, Marie Langer y E. Rodrigué, E. Pavlovsky y Documento, con Fernando Ulloa que nucleaba adherentes frenados a su progeso a miembros titulares.

En 1973, surgieron claramente necesidades de cambio.

En 1974, se dio a difusión. El Manifiesto del 74 a cargo de Madelaine y Willy Baranger y J. M.Mom, que prácticamente rige hasta nuestros días. Fue durante la gestión del Presidente más joven de A.P.A., Jaime Szpilka.17

Está basado en el pluralismo y la libertad de cátedra.

Ese año se habían presentado dos listas por primera vez. El grupo disidente (y que se oponía a los cambios), liderado por el Dr. Horacio Etchegoyen, se nucleó en “Ateneo” hasta que en l977 produjo la escisión de 38 miembros titulares, 26 adherentes y 70 candidatos, solicitando a la IPA el reconocimiento para una nueva Asociación que dio lugar a la formación de A.P.de B.A.

Sin embargo, pese a los cambios estatutarios, continuó la restricción a la entrada de psicólogos hasta l987.

Merece especial distinción el nombre del Profesor Horacio Etchegoyen quien desde A.P.de B.A. fue elegido Presidente de la IPA en el 37 Congreso Internacional realizado en Bs.As. y (primero de Latinoamérica).

La escisión que dio lugar al nacimiento de A.P. de B.A. se produjo en el Congreso de Jerusalem, en 1978,18 en un clima reinante de paz entre los dos grupos.

Por esos tiempos los psicoanalistas habían comenzado a ser vistos en la Argentina, como “subversivos” y lejos estaban de necesitar un factor irritante que caldeara los ánimos a su regreso “al hogar”.

LA DEPARTAMENTALIZACION DE APA

1. “Departamento de Niños y Adolescentes Arminda Aberastury”.19

El psicoanálisis de niños fue incluido en los Seminarios desde los comienzos.

Se fundó en diciembre de l974 y fueron sus pioneras A. Aberastury, Elizabeth de Garma y E. Susana Lustig de Ferrer.

Ha contado con la fecunda labor de sus miembros y participación de muchos colegas.

2. “Departamento de Psicosis Dr. Enrique Pichon Riviére”.20

Se fundó en l978, luego de la muerte del maestro, siendo Presidente de A.P.A. el Dr. Mauricio Abadi.

Fueron sus primeros coordinadores destacadísimos psicoanalistas de fama nacional e internacional como: Jorge Garcia Badaracco, E. Rolla y Enrique Zemborain.

Sus integrantes han realizado un aporte creativo original que llevó al reconocimiento dentro del movimiento psicoanalítico mundial.

3. “Departamento de Historia del Psicoanálisis”.21

Se creó el 24-06-80 durante la Presidencia del Dr. Carlos Mario Aslan. Surgió de la necesidad de historizar las líneas de pensamiento psicoanalítico y la evolución de dichas ideas.

4. “Departamento para la investigación psicoanalítica de la Familia y Pareja”

En 1982, siendo Presidente Garcia Badaracco, un grupo de colegas de A.P.A. comenzó a reunirse interesados por la problemática familiar. El anteproyecto de fundación data del 13-12-82. Su trabajo comenzó el 21-08-84.

Se destaca la participación de Jorge Garcia Badaracco, Raquel Zak de Goldstein, Oscar Czertok, Saverio Guzzo, Roberto Losso, entre otros.

5. “Departamento de Psicosomática, Dr. Arnaldo Rascovsky”.22

Si bien del tema de ocuparon de manera polémica desde los pioneros hasta nuestros días, su fundación corresponde al año l985 gracias a la destacada pujanza de la Dra. Marta Bekei.

Existe también en A.P.A. una Comisión para el Interior del País que sistematiza la enseñanza de Candidatos, residentes en las provincias argentinas. Esta comisión, por su tarea de difusión prolífica del psicoanálisis en medios culturales dio lugar a la visita del Presidente de IPA, Adam Limentani, en l981, a fin de interiorizarse de su acción.23

Se temía que la fecunda labor de difusión del psicoanálisis diera lugar a la proliferación de analistas “silvestres”.

Comisión de Informática

Esta Comisión facilitó la agilización de los datos y la mejor organización de la biblioteca y búsquedas bibliográficas para los socios.

Continuá desarrollándose como poderosa herramienta de investigación e intercambio científico.

Centro de Investigación y Orientación Enrique Racker

Se pensó en 1964 como destinado a promover la investigación científica del psicoanálisis en todas sus dimensiones y brindar asistencia y docencia a la comunidad.

En él funciona un elevadísimo número de grupos de investigación en la actualidad.

Amigos de A.P.A. 24

Permite el intercambio entre los miembros de la Asociación y el ambiente intelectual y cultural sensible y receptivo. Actores, escritores, cineastas, pintores, etc. han participado de sus reuniones. Ha tenido el honor de recibir la visita de Jorge Luis Borges entre otros muchos brillantes de nuestro tiempo.

Volver al índice principal de "HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA"

Notas:

15 Historia, enseñanza y ejercicio... op.cit., pag. 34.

16 APA 40 años, pág. 19

17 APA 50 años, pág. 137

18 Balan, Jorge, op.cit., pag.212.

19 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 211.

20 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 213.

21 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 205.

22 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 207.

23 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 203.

24 A.P.A. 50 años, op.cit., pag. 223.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.