try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA (Introducción)



HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA

AUTORA: INES JOSEFINA PUIG

AÑO 2005

Introducción

Casi parecería que hablar de Historia del Psicoanálisis en la Argentina sería hablar de la historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina, conocida, renombrada y para muchos querida (o a veces vapuleada) institución madre (como a menudo ocurre con las madres... lo sabemos bien).

Sin embargo, en los cincuenta y cuatro años que transcurrieron desde su fundación mucha agua ha corrido bajo el puente, y también varias han sido las corrientes que surgieron entre las personas que se dedicaron a su práctica.

Contrariamente a lo que se tendería a pensar, diferentes profesiones permitieron su ejercicio. En el comienzo fueron médicos aunque las esposas cultas de éstos recibieron también formación psicoanalítica; filósofos, educadores, luego, nuevamente médicos y psicólogos bajo la tutoría de aquellos.1

1) Actualmente se encuentran autorizados para su ejercicio profesional los médicos y psicólogos que realicen la formación psicoanalítica en una Institución o Grupo reconocido, aunque es sabido que no existe una reglamentación clara al respecto, provenientes de los organismos de Salud Pública, como tampoco control y por lo tanto la práctica psicoanalítica ha florecido en un campo fecundo aún entre profesionales sin una formación adecuada que se llaman a sí mismos psicoanalistas y la ejercen sin que exista un seguimiento respecto de los conocimientos en juego, así como un psicoanálisis personal duradero.

Psicoanálisis: ciencia?, arte?, ambas cosas?...

Tratemos, por un momento, pensar cómo se gestó en nuestro país el crecimiento y desarrollo del Psicoanálisis particularmente en relación a los momentos históricos que acontecieron en el presente siglo y que afectaron a nuestro país y al mundo.

Tal vez fue por su posibilidad de ofrecer otra comprensión de los hechos acaecidos, quizá porque llama a la reflexión y ofrece una esperanza acerca de un futuro distinto o tal vez porque es factor social de culturización.

Sea por lo que fuere, el Psicoanálisis ha germinado en la República Argentina durante los últimos cincuenta años aproximadamente.

A continuación brindaré una mirada personal sobre dicha historia a modo de breve compilación.

LA PREHISTORIA

Volver al índice principal de "HISTORIA DEL PSICOANALISIS EN LA ARGENTINA"

Nota:

1 Aberastury, Arminda; Aberastury, Marcelo; y Cesio, Fidias "Historia, Enseñanza y Ejercicio legal del Psicoanálisis".1ra. Edición. Editorial Escorpio, Buenos Aires, 1967, páginas 121 a 125.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.