try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Manual TEST DE RORSCHACH: INDICES FORMALES DEL CONTROL COGNITIVO



INDICES FORMALES DEL CONTROL COGNITIVO

Como no es solo necesario conocer la presencia de los procesos cognitivos ( representados por las respuestas formales), sino que, es necesario conocer su adecuación lógica, su calidad, su independencia y su eficiencia controladora y reguladora sobre los otros procesos mentales. Por esto, a partir de ello, es posible calcular cuatro índices que darán cuenta de dicho control cognitivo y de la interpretación correcta de la realidad, siendo los siguientes:

F %: da cuenta de los intentos (cantidad de control, no se considera la calidad formal) de control cognitivo racional que aplica el sujeto, por sobre la intromisión de factores inconscientes, con el fin de lograr interpretar la realidad en forma correcta, con independencia de los afectos, impulsos, etc. Y su formula es la siguiente:

Un F% mayor a 50 % indica una atención excesiva del sujeto hacia el control lógico, una rígida postergación del impulso y una supresión de la expresión personal, es decir, indica inhibición, con empobrecimiento de la experiencia ideacional y afectiva. Se observa en cuadros obsesivos y paranoides.

Un F% menor a 30%, indica que no hay suficientes intentos de control lógico, lo que interfiere, como se explicó, en la correcta interpretación de la realidad. Daría cuenta de un cuadro de impulsividad, de variada riqueza afectiva y experiencia ideacional, pero a menudo incontrolada o inadecuada, llegando a la arbitrariedad. Se presenta en neuróticos (normales) impulsivos, en histéricos hábiles y en Esquizofrenia deteriorada.

F + %: Indica el éxito (calidad del control, se considera la calidad formal), que tiene el sujeto en la interpretación correcta de la realidad, basado en el eficiente control cognitivo racional que aplica, logrando independencia por sobre la intromisión de factores inconscientes. Es decir, indica cuando es exitoso y eficiente el control racional de todas las veces que se ha aplicado ese control (todas las producciones puramente conscientes, cognitivas y racionales con mejor calidad), entre más exitoso es el control, mayor es la autonomía que se tiene sobre las producciones inconscientes, por ende, es más correcta que se tiene de la interpretación de la realidad que se efectúa. El F+ % indica el juicio o examen de la realidad (efectuada con independencia de los afectos). Y su formula es la siguiente:

Todas las F puras de buena calidad (ponderadas)   Un F + % mayor a 90 indica una rigidez en el control de los procesos mentales y se presenta en obsesivos-compulsivos y en depresiones. Un F +% menor que 80 % indica impulsividad y se presenta en EQZ crónicas donde hay mucho deterioro y también en cuadros ansiosos (sobre todo cuando hay muchas respuestas Fv). Claramente hay una alteración en la interpretación de la realidad, es decir, una perdida del juicio de realidad.

F % EXT: Indica la “cantidad” de  intentos de control racional para lograr una adecuada interpretación de la realidad, en presencia de los afectos, necesidades, ansiedades y otros procesos inconscientes, es decir indica la tendencia por mantener en primer plano lo racional por sobre lo afectivo (controlado en primera instancia por la forma, pero no por su calidad formal).

F + % EXT:  indica la “calidad” del  éxito de los esfuerzos defensivos para mantener en primer plano lo racional, aún en presencia de afectos y otros procesos inconscientes, permitiendo efectuar una adecuada interpretación de la realidad, es decir, F + % EXT indica “el sentido de realidad”, (una interpretación interna y subjetiva de los hechos).

 

F + % EXT = Todas las Fpuras y las Fdet. ppal. De buena calidada formal (ponderadas) x 100

                                               Todas las Fpuras y las F.det. ppal.

 

 Como indica un funcionamiento general del sujeto, los rangos esperados también nos orientan e indican antecedentes de la personalidad:

F + % Ext, mayor a 90 %: Indica una presencia de defensas obsesivas y paranoides rígidas.
F + % EXT, entre 65 % y 80 %, indica una estructura de personalidad limítrofe.
F + % EXT, menor a 65 %, da cuenta de organización psicótica o con graves alteraciones del sentido de realidad.