try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Información básica sobre Test de las dos personas



Test de las dos personas

OBJETIVO DEL TEST:
Explorar fantasías y formas de representación de vínculos entre dos personas (vínculos diádicos)

PAUTAS PARA LA ADMINISTRACION

1- MATERIALES

-Hojas tamaño carta (en el momento de solicitar  la consigna se entrega solo una hoja, si el
entrevistado considera que precisa mas de una hoja y nos lo comunica le entregamos de a una la cantidad de hojas que nos pida. Si bien no es habitual que esto suceda, evaluaremos en este caso los intentos fallidos o segundos intentos).
 -Lápiz negro N ° 2
 -Goma de borrar (solo si es solicitada)

2- CONSIGNA
."Dibuje dos personas" Una vez finalizado el dibujo, se solicita un relato que se relacione con el gráfico. A continuación, se solicita un título para la historia. Por último, se adjudican nombres y edades a los personajes dibujados. Si es necesario, porque no se ha aclarado aún, indagar cuál es el vínculo que reúne a las dos personas dibujadas.

3- PAUTAS PARA EL ADMINISTRADOR
Resulta importante, registrar por escrito, durante administración del test los siguientes aspectos:
. -respuestas verbales/no verbales ante la consigna propuesta
. -intentos fallidos o segundos intentos
. -secuencia temporal de los gráficos y de sus detalles (secuencia intrafigura e interfigura)
. -otros datos que resulten significativos como: tachados, el uso de la goma de borrar, dedicación llamativa hacia determinados aspectos, puntos de conflicto, agregados, etcétera.

* ASPECTOS SIGNIFICATIVOS GRAFICOS
Secuencia gráfica . Lo esperable es que se dibuje primero una figura entera desde la
cabeza a los pies, pasando luego a la segunda.
.En cuanto a ubicación y tamaño si bien tomamos en cuenta las pautas de significación de cualquier material gráfico, en este test se hace relevante la comparación entre las dos
figuras (ubicación y tamaños relativos). Parece ser esperable en el test que las dos figuras
compartan una ubicación respecto del eje horizontal.

Tamaño
.En cuanto al tamaño, es esperable que aproximadamente abarque un tercio de la hoja como en otros gráficos. El hecho de ser dos personas presupone que puede ampliarse la superficie ocupada en sentido horizontal sin incrementarse el tamaño.
.La tendencia del tamaño general de las figuras guarda más relación con rasgos de carácter del sujeto (por ejemplo, autoestima) mientras que las diferencias de tamaño relativo aportan más datos sobre el tipo de vínculo.

Trazado
.Respecto del trazado, al igual que en el ítem previo, si bien se tiene en cuenta las características significativas del mismo como totalidad (trazo firme, discontinuo, etcétera), se agrega además el trazo diferencial que pueden tener cada una de las figuras y/o zonas específicas.

* Adiciones u omisiones gráficas:
. En adultos no son frecuentes, por lo tanto su presencia es significativa. Pueden estar referidas a la escena como totalidad o estar adjudicadas a uno de los dos personajes. Se pueden adicionar animales, elementos de la naturaleza, objetos del ambiente.
.Al igual que la secuencia gráfica, es importante en qué momento se incluye la adición: puede
ser planeada y racionalizada como contextualización de la acción, o incluida en un momento específico.

Análisis intrafigura
En esta variable análisis intrafigura, se tomarán en cuenta las características de cada una, dejando para la variable siguiente el análisis comparativo.
.El grado de humanización va a estar dado por el interjuego de los subítems: completud, complejidad e integración.

Análisis interfigura
Es la variable más específica del test en tanto suponemos que al ubicar las dos personas en la misma hoja el sujeto transmite simbólicamente un vínculo fantaseado. La evaluación del gráfico en este sentido, parece girar en torno de dos direcciones: acercamiento-alejamiento,
simetría-asimetría de la relación.

Para este análisis tomamos alguna de las pautas formales: por ejemplo, si comparten o no un eje horizontal, la distancia entre las figuras, así como otras de contenido, tales como gestos y
posturas de los personajes. Lo más frecuente es presentar ambas figuras cercanas en un eje horizontal y de frente, toda otra postura introduce modificaciones en el tipo de interrelación.

* ASPECTOS SIGNIFICATIVOS VERBALES

En cuanto a la adjudicación de nombres, la posibilidad o no de esta asignación
nos brinda información acerca de la capacidad del sujeto para cierta mínima identificación y diferenciación. Lo esperable será que se pueda fantasear con un nombre distinto del propio y nombres diferentes entre sí para cada figura, lo cual supondría un buen control de la distancia, de la discriminación y una mayor posibilidad proyectiva.

Historia: En general, el emplazamiento de la historia, suele darse a continuación del grafismo ocupando el ancho de la hoja. Dado que el sujeto no ha podido anticiparlo porque la consigna inicial no incluía la realización de la historia, esto nos permite ver las conductas que adopta para adaptarse al espacio libre que le ha quedado. Este emplazamiento puede corroborar la tendencia del grafismo o no, con sus múltiples significados.

Extensión: Cuando abordamos la extensión nos referimos a la posibilidad del entrevistado de manejarse con una síntesis adecuada que no caiga en una pobreza excesiva o en una longitud de relato redundante.

Escritura: Respecto de las características de la escritura, analizamos en un primer momento, con un enfoque más guestáltico, la uniformidad o no de la modalidad, tendencia general de la misma, direccionalidad, expansividad, etcétera. Subsiguientemente, en una visión más detallada tomamos en cuenta la presencia o no de tachaduras, borrones, separación exagerada entre líneas y/o palabras, confusiones, inversión u omisión de letras, características del uso de los signos de puntuación como refiriéndose a algún tipo de ruptura del discurso escrito por irrupción de contenidos inconscientes.
.Tenemos en cuenta, las recurrencias o no de la significación de estos aspectos grafológicos con el dibujo de la pareja y con el contenido de la parte verbal.

* Historia
.La primera aproximación a las características del lenguaje consiste en evaluar la riqueza, precisión, variedad de los testimonios empleados así como la dirección de la escritura sintáctica y semántica.
.De ser posible insertamos luego de esta lectura estilística dentro de los aportes referidos a la lingüística y la comunicación.
.Entendemos por causalidad la posibilidad de dar una concatenación de hechos que guarden una relación témporo-espacial adecuada y provean un enlace lógico a las distintas viscisitudes del relato.

El subítem siguiente hace referencia a la capacidad que demuestra el entrevistado para incluír a ambos personajes en el relato. A diferencia de la consigna de la parte gráfica donde se solicita solamente el dibujo de dos figuras, el pedido explícito de hacer una historia con las dos, explica la expectativa de algún tipo de vínculo entre ambas.

Entendemos por creatividad, a la posibilidad de elaborar una historia en la que se plantea un nudo argumental que se enriquezca en la medida en que se ubique a los personajes dentro de un contexto espacial y temporal y provea un desenlace para la historia.

.El nudo argumental sería la posibilidad de expresar a nivel de la historia las vicisitudes y características de la interacción fantaseada.
.La contextualización temporal, está íntimamente relacionada con el nudo argumental, siendo por lo tanto esperable, que una historia tenga un comienzo, un desarrollo y un final de mayor o menor extensión temporal.

La contextualización espacial, si bien no es indispensable, puede enriquecer la historia ubicando la interacción en un escenario o ámbito específico (dentro-fuera, de un lugar a otro, etcétera).

Llamaremos roles, a la función social que se le asigna a los personajes en forma explícita (padre, madre, novia, amigo) o implícita cuando estos se desprenden de la acción adjudicada.

Llamaremos cualidades a los atributos otorgados a los personajes como rasgos más permanentes o momentáneos en las vicisitudes del relato.
.Se tratará entonces, de ver el grado en que estas caracterizaciones permiten dar vida a los personajes; cuáles son los aspectos jerarquizados (cualidades más referidas a lo anímico, físico, social, etcétera) y detectar si estas asignaciones son más o menos detalladas y si son compartidas o no por ambas figuras.

La modalidad de interacción de los personajes está íntimamente ligada a los roles y cualidades asignados. El interjuego de estos nos plantea el desafío de inferir si se trata de una relación que plantea la posibilidad de vínculos asimétricos o simétricos.

En el análisis secuencial, nos centramos en el proceso del relato: buscaremos datos que nos permitan indagar aspectos acerca de la modalidad de introducción de los personajes y del vínculo, la aparición de conflictos y las defensas o formas de solución que se proponen, etcétera.

* Título
.Es la última consigna que solicitamos, por lo tanto simboliza un cierre, la capacidad de síntesis de la situación. El título, permitirá al sujeto, hacer resaltar las características más significativas del vínculo. Cuando no es una simple reiteración de una frase de la historia o la repetición de los nombres asignados, refleja una mayor creatividad y capacidad desintegración yoica. Los más frecuentes, refieren a las identidades, la cualidad del vínculo, la ubicación temporal de la historia, etcétera.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.