try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Instrucciones de gravedad de trastornos de los pánico



Instrucciones de gravedad de trastornos de los pánico

Tomando como modelo la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale, Shear et al. diseñaron en 1997 la Panic Disorder Severity Scale, con la intención de proporcionar un instrumento sencillo para medir la severidad del trastorno de pánico según la DSM-IV.

La PDSS consiste en un cuestionario de evaluación de 7 items, que a través de una entrevista explora las características clínicas principales del trastorno de pánico. Los items incluyen: frecuencia de los ataques de pánico y episodios de sintomatología limitada (ESL); angustia provocada por los ataques de pánico y los ESL; ansiedad anticipatoria; miedo/evitación agorafóbica; miedo/evitación de sensaciones parecidas a las provocadas por el pánico; y deterioro laboral y social. Cada item se contesta siguiendo una escala de tipo Likert de 5 grados (0-4 puntos). La puntuación final se obtiene sumando las obtenidas en cada uno de los items y oscila de 0 a 28 puntos. La entrevista requiere de unos 10-15 minutos para ejecutarla.

No hemos encontrado validación en nuestro país.

INTERPRETACIÓN

Se trata de una escala útil para evaluar la severidad de los trastornos de pánico en su conjunto y de cada uno de los síntomas específicos de estos procesos.   Es una buena herramienta para monitorizar la evolución clínica en este tipo de trastornos, ya que ha demostrado una adecuada sensibilidad al cambio. Los autores no ofrecen puntos de corte y no se trata de un instrumento apto para el diagnóstico y el screening.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

    Fiabilidad:
El coeficiente de consistencia interna (alfa de Cronbach) para una muestra de 198 pàcientes se estableció en 0.64. La fiabilidad inter-examinadores entrenados osciló de 0.84 a 0.88.

    Validez:
Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos en la prueba de validez convergente con otras escalas (Anxiet Disorders Inteview Schedule-Revised y Clinical Global Impression)1 fueron moderados (r = 0.54 y r = 0.66) y no se correlacionó significativamente con la Hamilton Rating Scale for Depresión (r = 0.11).. El cuestionario mostró una adecuada sensibilidad al cambio tras iniciar tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

Original:

Shear MK, Brown TA, Barlow DH, et al. Multicenter collaborative Panic Disorder Severity Scale. Am J Psychiatry 1997; 154: 1571-1575.

Documentación:

Rush AJ, Pincus HA, First MB, Blacker D, Endicott J, Keith SJ, Phillips KA, Ryan ND, Smith GR, Tsuang MT, Widiger JA, Zarin DA (Task Force for the Handbook Psychiatric Measures). Handbook of Psychiatric Measures. Washington DC, American Psychiatric Association, 2000.

Burbena A, Berrios GE, Fernández de Larrinoa P. Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología. Barcelona, Masson, 2000.

Adicional:

1.- DiNardo PA, Barlow DH. Anxiety Disorders Interview Schedule, Revised (ADIS-R). Phobia and Anxiety Disorders Clinic. Albany (New York), State University of New York, 1988.