try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

“¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ÉTICA?” Y “LO UNIVERSAL – SINGULAR”



“¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ÉTICA?” Y “LO UNIVERSAL – SINGULAR” - FARIÑA

FUENTE: "Psicología, Ética y Derechos humanos", cátedra I. Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

Toda violación a la Ética, conlleva a una mala praxis, pero no toda mala praxis involucra un problema de ética.

Después del ejemplo de la terapeuta q teje, y de todo lo q entreteje esa cuestión, Fariña nos da una 1º lección: el horizonte ético escapa a las evidencias inmediatas.

Historia del capitulo de los Simpson. Bart tatuándose un corazón con la palabra mother, es interrumpido x la madre quedando solo moth (polilla). Marge intercepta el destino incestuoso del tatuaje original, desviándolo a declarar su amor a una polilla. Al negar a su hijo semejante iniciativa, su madre abre en él la condición de posibilidad para que algún día Bart pueda grabar en su brazo el nombre de una mujer q no sea ella. El tema que es central en el ejemplo, es la prohibición, no hay lugar para el amor de Bart en Marge. La evidencia de esa prohibición es que constituye la función de la ley. Ese universal de la castración simbólica o de la interdicción, no se realiza sino en la forma de lo singular. En este ejemplo, la formula moth(er), mamá polilla, será la marca q realice en el cuerpo de Bart la función universal.

Lo universal existe entonces, a través de lo singular, y recíprocamente. El efecto singular, es una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal.

La dimensión universal-singular (U-S) de carácter indisoluble de sus términos, dimensión sobre la q se comenzará a dibujar el horizonte de la ética.

Lo universal es diferente de lo General. Como universal se entiende aquel rasgo q es propio de la especie: su carácter simbólico. Lo general, es lo q pudiendo ser una característica de todos los miembros de la especie no hace a su condición misma.

Lo particular no se comprende separado de lo universal- singular y, a su vez, lo universal- singular no existiría sin lo P. Lo P es un efecto de grupo, un sistema de códigos compartidos. Si lo U-S denotaba lo propio de la especie, lo P será el soporte en q se realiza ese U-S.

La dimensión ética se despliega en el circuito universal-singular, sosteniéndose (de manera siempre provisoria) en el campo de lo P, del q toma prestado se carácter de código.

Particularismo: surge en la conjunción del campo de lo P, U-S. Cuando lo universal es reducido a P. Es distintivo de la falla ética y se verifica en la pretensión de q un rasgo particular devenga condición universal. Este se verifica cuando el campo P de reconocimiento de un grupo (etnia, religión, lengua), q solo debiera sostener en una de las variaciones posibles la condición humana, aspira a colmarla, pretendiendo que todos sean eso.

Se utiliza el termino MORAL para describir los sistemas de valores, y se reserva el termino ETICA para la disciplina que estudia dichos entes.

Esquema:

UNIVERSAL--------LENGUJE----------Castración simbólica. Ley.

PARTICULAR-------LENGUA-----------Complejo de Edipo

SINGULAR---------HABLA-------------mothe(er)

U: común a toda la especia- lenguaje, la ley.

S: Habla de c/ SU

P: complejo de Edipo, porque el crimen de Edipo plasmado en la tragedia de Sófocles es una de las formas de representar la esencia del acto prohibido.

“¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ÉTICA?” Y “LO UNIVERSAL – SINGULAR”

Volver a la página principal de  Introducción a "La psicología y la ética"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.